VALENCIA. La Conselleria de Sanidad ha publicado la licitación del servicio de hemodiálisis por 134.933.760 (sin IVA) para un periodo de tres años. Desde este lunes, las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 11 de noviembre. El contrato para la prestación del servicio de hemodiálisis ambulatoria finalizó en 2009, aunque se llevó a cabo una prórroga no contemplada en el pliego que se extendió hasta el 2012.
Desde ese año el servicio se ha ofrecido a los pacientes sin estar sujeto a concurso. El coste del servicio superaba en el período 2008-2011 los 55 millones anuales, que nunca se cubrían con el presupuesto, por lo que muchas facturas quedaban como pendientes de pago o sin consignación presupuestaria, es decir, en el cajón, según recogía un informe de la Sindicatura de Comptes. La población actual en tratamiento ambulatorio de hemodiálisis en centros privados es de unos 2.100 pacientes.
El nuevo contrato que ahora sale a licitación prevé un ahorro de unos siete millones de euros anuales respecto a la situación actual, al margen de los ahorros potenciales que pudieran darse tras la presentación de las ofertas y las mejoras en calidad y tecnología. En la actualidad, el servicio lo prestan doce empresas en diferentes centros privados y cada una de las anteriores factura a la Generalitat con sus propias tarifas.
Grupo Alcer Turia, Frasenius Medical Care Servicios Levante SA, Centro Médico Salus Baleares, Clínica Vistahermosa SA, Diaverum Servicios Renales SL, Grupo Nisa, Grupo Braun, Quilpro Diálisis SL, Sanatorio Perpetuo Socorro y Casa de la Salud son las empresas que constan en el informe de la Sindictura de 2012 que prestaban este servicio en un total de 32 centros concertados.