Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

sistema para Radiocirugía intracraneal

Sanidad se convierte en pionera a nivel nacional con la adquisición de un equipo Gamma Knife 

5/12/2019 - 

VALÈNCIA. El sistema sanitario público valenciano contará el año que viene con uno de los equipos más potentes en Radiocirugía intracraneal, de mayor precisión y seguridad a nivel mundial. Se trata del sistema Leksell Gamma Knife, el primero que se instala en un hospital público de España y que permite una mayor precisión y especialización en el tratamiento de cirugía craneal.

La adquisición de este equipamiento va a suponer para los pacientes de la Comunitat Valenciana una mejora de su calidad de vida, y va a ofrecer una mayor supervivencia en el tratamiento de determinadas enfermedades. El equipo permite tratar entre 500 y 1.000 pacientes al año.

La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Concha Andrés, la directora general de Régimen Económico e Infraestructuras, Carmelina Pla, y la directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente, Llanos Cuenca, han aprovechado su visita a Bruselas para conocer de primera mano el funcionamiento de este equipo de alta tecnología.

En este sentido, la Comunitat Valenciana se convierte en pionera a nivel nacional en cuanto a Radiocirugía y se sitúa a la vanguardia de la alta tecnología en cuanto al tratamiento del cáncer, ya que únicamente hay 350 unidades de Gamma Knife instaladas en diferentes países del mundo, como EEUU, Europa y Asia.

Además, es la primera región en España que implementa un protocolo de Red Asistencial en Radiología Craneal de los Servicios de Neurocirugía, Neurología, Radiofísica y Oncología Radioterápica de la Red Pública de Hospitales de la Comunitat Valenciana.
La Comunitat Valenciana ha podido acceder a esta tecnología de alta precisión gracias al concurso llevado a cabo con la donación realizada por la Fundación de Amancio Ortega destinada a la mejora de los tratamientos frente al cáncer.

Hay que destacar que este nuevo equipamiento se caracteriza por una mejora considerable de la precisión (0,4 mm), ya que permite tratar solo el objetivo sin afectar el tejido sano cerebral. Además, el sistema permite tratar tumores malignos, tumores benignos, malformaciones arteriovenosas y también indicaciones funcionales (neuralgia de trigemio, parkinson, epilepsia, etc). El tratamiento de indicaciones funcionales requiere de una mayor complejidad, y por lo tanto, de mayor precisión.

Está previsto que próximamente la Conselleria de Sanidad publique la licitación de las obras que se van a llevar a cabo en el hospital Clínico que permitan la instalación durante el año que viene de este nuevo equipamiento tecnológico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email