VALENCIA. La Conselleria de Sanidad se ha retrasado en el abono de la paga de productividad al personal estatutario de los hospitales valencianos. Habitualmente se ha abonado en el mes de mayo pero en algunos hospitales valencianos se han enviado circulares a los trabajadores afectados explicando que no será así este año.
Según apuntan desde la Conselleria se han dado dificultades para confeccionar y proporcionar los datos necesarios y, según apuntan a Valencia Plaza, será en la nómina de junio cuando se les abone esta cantidad. En 2014, el complemento de productividad afectaba a 56.354 trabajadores estatutarios.
En 2015 Conselleria destinó 18 millones de euros a abonarla. Está regulada por el decreto 38/2007 de 13 de abril, que especifica este complemento de productividad variable. Se trata de una cantidad fija anual que se suele cobrar en mayo, a año vencido y que oscila, dependiendo de la categoría, entre 695 y 144 euros anuales.
La cobra todo empleado público estatutario de Sanidad que haya trabajado un mínimo de tres meses en el año vencido. Para ello existe un órgano, denominado Comisión Central de Seguimiento de la Productividad Variable, que se ocupa de regular y gestionar el pago. Según explican desde CSI·F, se ha preguntado en diferentes mesas durante el último mes sobre el abono de esa productividad, ya que la Administración la pagaba en mayo y establecía un plazo, que normalmente era junio y julio, para posibles reclamaciones.
Entre septiembre y diciembre de cada año se realiza la revisión del acuerdo de gestión de estos pagos para que, al año siguiente, de enero a marzo, se produzca la entrega de los datos de cada empleado. Desde CSIF apuntan a que una posible causa de los retrasos es el haber prescindido de los informáticos que realizaban este proceso.