VALENCIA, (EP). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha abierto el periodo de admisión para el alumnado que accede por primera vez a las etapas de enseñanza secundaria y bachillerato o bien que realizan un cambio de centro en estas etapas. El proceso incluye todos los centros docentes valencianos sostenidos con fondos públicos e introduce novedades que se traducen en una "simplificación considerable" de los trámites burocráticos para las familias.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, en cuanto a las enseñanzas obligatorias, las familias "no tendrán que realizar ningún trámite si sus hijos o hijas cambian de curso o de etapa dentro del mismo centro en el que cursan sus estudios".
En el caso de que el alumnado se incorpore, procedente de un centro adscrito, las familias no deben realizar ninguna solicitud, ya que el alumnado tiene reservada automáticamente la plaza, aunque ha destacado que deberán formalizar la matrícula. En este caso, se podrá avanzar la matrícula al periodo que va desde el 27 de junio al 1 de julio o bien realizarla en los plazos generales, del 21 al 28 de julio, aunque se recomienda la primera opción.
En cambio, sí que deberá realizar íntegramente el proceso de admisión el alumnado que acceda a una modalidad de Bachillerato, con independencia de que ya se encuentre cursando otras enseñanzas en el mismo centro, "sin perjuicio de la preferencia para continuar en el mismo". Asimismo, deberá realizar el proceso de admisión el alumnado que cambie de centro procedente de uno no adscrito.
Las plazas ofertadas para primer curso de Secundaria o Bachillerato ascienden a un total 96.630 plazas vacantes, de las que 61.560 plazas son de Secundaria y 35.070 de Bachillerato. En concreto, de las plazas de Secundaria, 22.440 se encuentran en la provincia de Alicante, 7.590 en la de Castellón y 31.530 en la de Valencia. Por lo que respecta a las plazas de Bachillerato, 13.300 se encuentran en la provincia de Alicante, 3.955 en la Castellón, y 17.815 en la provincia de Valencia.
En el caso de que se tenga que realizar el proceso de admisión, se podrán realizar las solicitudes hasta el próximo 2 de junio. Las familias interesadas deberán presentar una única instancia utilizando el modelo oficial, en la que harán constar las 10 opciones ordenadas por prioridad. Las solicitudes estarán disponibles en los centros educativos y también en el apartado de admisión del alumnado en la web de la Conselleria.
La solicitud también podrá cumplimentarse de forma telemática, a través de la web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte: http://www.ceice.gva.es/va/web/admision-alumnado, y se imprimirá y presentará en el centro educativo elegido en primera opción, conjuntamente con la documentación que acredite las circunstancias alegadas.
La Conselleria ha advertido de que, en caso de que se presente más de una instancia, "no se tendrán en cuenta ninguna, y se procederá a la escolarización en alguno de los centros en que, una vez finalizado el proceso de admisión, queden lugares vacantes". Una vez se haya realizado la baremación, se conocerán las listas provisionales, cuya publicación está prevista para el 11 de julio en los centros educativos.
Las reclamaciones podrán realizarse durante los dos días siguientes, hasta el día 13, y una vez contestadas se procederá a publicar las listas definitivas, previstas para el 19 de julio. La matriculación en el caso de Secundaria y Bachillerato queda fijada para el período que se extiende entre el 21 y el 28 de julio.
Por lo que respecta a los alumnos que pasen de la etapa de Primaria a un centro adscrito de Secundaria, o de Secundaria a Bachillerato, no tendrán que presentar su solicitud previamente, por lo que podrán avanzar la matriculación del 27 de junio al 1 de julio.
Como novedad, si no se obtiene plaza en el primer centro elegido, automáticamente la puntuación de admisión contará para solicitar plaza en la segunda opción, y así sucesivamente, hasta agotar las 10 peticiones. En definitiva, según la Conselleria, las familias "podrán optar a las 10 opciones en igualdad de condiciones gracias al hecho de que el procedimiento se realizará simultáneamente a través de medios informáticos".
Una de las grandes novedades del proceso de admisión consiste en que todos los criterios de baremación se volcarán en el programa informático de Conselleria que, una vez cruzados los datos de que dispone, asignará las plazas escolares de manera "automática y objetiva".
Los criterios de baremación de solicitudes que regirán en este proceso de admisión son la existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro con 15 puntos; padre, madre o tutores legales trabajadores del centro docente con 5 puntos; proximidad del domicilio o del puesto de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales: alumnado con domicilio que se encuentre en el área de influencia del centro, 10 puntos y el que se encuentre en las áreas limítrofes a la zona de influencia del centro, 5 puntos.
En cuanto a la renta per capita de la unidad familiar, se dará 2 puntos a las rentas familiares iguales o inferiores a dos veces el indicador público de renta a efectos múltiples (IPREM). Las familias numerosas en categoría general tendrán tres puntos y las de categoría especial cinco.
Asimismo, en cuanto a la concurrencia de discapacitado en el alumnado, en sus padres o hermanos y hermanas; habrá cuatro puntos cuando exista discapacitado en el alumno o alumna, entre el 33% y el 65% y siete cuando sea superior al 65%. En el caso de padres y hermanos, cuando exista discapacitado de entre un 33% a un 64%, se otorgarán 3 puntos, mientras que si la discapacidad supera el 65%, se otorgarán 5 puntos.
La condición de familia monoparental general se valorará con 3 puntos. Las de categoría especial, con 5 puntos. El expediente académico se valorará solo en enseñanzas postobligatorias.