Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Sanidad sigue sin crear la comisión mixta con el Ayuntamiento de València tras un mes del anuncio

17/10/2020 - 

VALÈNCIA. Un mes después de que la Conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento de València anunciaran la constitución de una comisión mixta para mejorar la coordinación de cara al control de la pandemia, esta todavía no se ha creado. El motivo: la administración autonómica todavía no ha nombrado a sus miembros de dicho organismo.

Fue exactamente el 10 de septiembre cuando, tras una reunión entre los representantes de ambas instituciones -el alcalde de València, Joan Ribó, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló- cuando se dio a conocer la idea de crear este órgano bilateral. El objetivo, entre otros, era analizar los datos arrojados por el estudio que está haciendo el Ayuntamiento en sus aguas residuales, con el propósito de poder tomar medidas más rigurosas sobre el terreno del Cap i Casal.

Ciertamente la idea fue del primer edil de la capital a finales de agosto. Ribó pidió a la Conselleria crear esta comisión como "un instrumento de coordinación eficaz entre Administraciones, que puede ser definitivo o transitorio" ante lo que, ya entonces, consideraba una "especial y preocupante situación" en la ciudad de València.

Pese al avance de la pandemia, un mes después, el organismo todavía no se ha constituido. El Ayuntamiento de València ya ha nombrado a los miembros que formarían parte de él, pero la Conselleria de Sanidad todavía no, según confirman fuentes del departamento autonómico que dirige Ana Barceló. De hecho, en el consistorio admiten estar contrariados por la falta de diligencia en la Generalitat Valenciana.

"El Ayuntamiento de València se muestra contrariado y preocupado porque la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública todavía no ha hecho efectiva la comisión mixta a la que se comprometió la propia consellera", expresan las fuentes consistoriales preguntadas por este diario. Este sentimiento es todavía mayor en estos momentos, "cuando la ciudad ha tenido un comportamiento ejemplar, con unas cifras de contagio mesuradas, pero que en cualquier momento podrían dispararse", dicen en el Ayuntamiento.

De hecho apuntan a los brotes surgidos de la fiesta celebrada en el colegio mayor Galileo Galilei de la UPV como un ejemplo de situaciones en las que pueden descontrolarse los contagios. "Desde el Ayuntamiento se pide una mayor coordinación y un flujo de información que permita actuar en previsión y si es posible anticiparse a nuevos brotes", dicen en este sentido.

Es una tarea que debería corresponder a esta comisión mixta que todavía no se ha creado, y en la que la Concejalía de Policía Local protagonizaría un papel fundamental. De hecho, el departamento municipal de Policía, que dirige Aarón Cano, planteó la idea de que los agentes municipales pudieran controlar la cuarentena de los contagios en la ciudad de València. Una idea que no gustó a la Conselleria de Sanidad y que fue rechazado a priori por los problemas en el tratamiento de datos.

Por ello, como publicó este diario, la concejalía de Cano está preparando un documento integral donde se organice esta estrategia de control de al pandemia, con el propósito de llevarlo a la Comisión de Seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el propio edil de València.

La comisión mixta no nata tendría, entre otras funciones, coordinar las acciones en la ciudad a partir de los datos de coronavirus que arrojen las aguas residuales. El Ayuntamiento de València los hace públicos de manera periódica. El 15 de septiembre el Ayuntamiento llevó una propuesta municipal para crear ya en aquel momento la esperada comisión mixta. El Ayuntamiento llegó a poner sobre la mesa las personas del ámbito municipal que debían formar parte de ella, y entre las que figuraban representantes de la gestión directa de la pandemia en la ciudad: el alcalde, Joan Ribó, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano; la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía; y la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud.

Se da la circunstancia de que en dicho grupo de trabajo municipal hay representantes tanto del PSOE como de Compromís. Son los que acudieron, de hecho, a la cita previa con la consellera. Pero ninguno de ellos ha recibido respuesta por parte de la Conselleria, según las diversas fuentes municipales consultadas.

Posteriormente, el Ayuntamiento ha reiterado también formalmente a la Conselleria la necesidad de cruzar los datos de los que dispone la administración local y la autonómica (considerada como autoridad sanitaria) para facilitar la toma de decisiones respecto al comportamiento del virus en la ciudad de València. El interés de la Policía Local de València por controlar los contagios, así como el transcurso de la incidencia de la covid-19 en la población por unidades de atención primaria con la finalidad de delimitar los focos de contagio, tampoco han obtenido resultados.

Se trata de "un olvido" por parte de la Conselleria que en el Ayuntamiento, viendo cada semana la evolución del virus a través de las aguas residuales, creen que puede resultar "peligroso" para la salud general de la población.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email