GRUPO PLAZA

Este jueves es el Día Mundial contra la Hepatitis Vírica

Sanidad trata a 17.600 pacientes con fármacos antivirales frente a la hepatitis C desde el año 2015

Foto: JESÚS HELLÍN/EP
27/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad Universal trata a más de 17.600 pacientes con fármacos antivirales frente a la hepatitis C desde el año 2015, según ha señalado con motivo de la celebración mañana del Día Mundial contra la Hepatitis Vírica con el objetivo de evitar la probabilidad de nuevas infecciones de hepatitis en cualquiera de sus variantes (A, B, C, D y E).

La hepatitis es una inflamación del hígado que se produce entre otras causas por infecciones víricas. Los virus de las hepatitis A y E típicamente causan infecciones agudas, y los virus de las hepatitis B, C y D pueden causar infecciones agudas y crónicas.

Uno de los objetivos fundamentales es facilitar el acceso de los pacientes a los tratamientos, como es el caso de los fármacos antivirales de última generación para el tratamiento de la hepatitis C, que presentan una tasa de recuperación del 95%. Por ello, desde la Conselleria de Sanidad se realiza una importante labor de búsqueda e identificación de posibles pacientes.

En este sentido, desde el año 2015, ha facilitado y financiado estos tratamientos a 17.674 pacientes con hepatitis C hasta el 31 de mayo de este año. Del total de pacientes tratados, durante el año 2021 recibieron estos fármacos un total de 720 pacientes con hepatitis C. Asimismo, de enero a mayo de 2022 se ha facilitado el tratamiento a 467 pacientes.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez. Foto: Foto: INMA CABALLER/CORTS

Para facilitar dichos fármacos, la Conselleria de Sanidad ha invertido más de 302 millones en la adquisición de los medicamentos desde el año 2015. Además, la Comunitat Valenciana fue una de las primeras autonomías en ampliar los criterios a la hora de priorizar este tratamiento con el fin de llegar al mayor número de pacientes, según las mismas fuentes.

Más de 135.000 dosis de la vacuna

Por otro lado, el calendario de vacunación infantil incluye la vacuna frente a la hepatitis B desde el año 1995. En este sentido, durante el año pasado se inocularon 135.732 dosis de esta vacuna a población pediátrica, y a determinados grupos de riesgo.

En concreto, se han administrado 109.922 vacunas pediátricas frente a la hepatitis B, 18.621 dosis a población adulta de grupos de riesgo y 7.189 dosis de la vacuna a personas en tratamiento de hemodiálisis.

El calendario de vacunación infantil de la Comunitat Valenciana incluye la vacuna de la hepatitis B y se administra en forma de vacuna combinada Hexavalente (Difteria, Tétanos, Tosferina, Polio, Haemophilus Influenzae tipo b y Hepatitis B) a los dos, cuatro y seis meses de edad.

Por otro lado, la vacuna de la hepatitis A está recomendada para determinados grupos de riesgo, como es el caso de pacientes con riesgo a padecer una inflamación o daño del hígado. Durante el año pasado, en la Comunitat Valenciana, se administraron 12.639 dosis de la vacuna frente a la hepatitis A. En concreto, fueron 9.621 dosis pediátricas y 3.018 dosis en población adulta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme