GRUPO PLAZA

la conselleria prioriza a quienes puedan desplazarse a los centros de atención primaria

Sanidad ultima el protocolo para vacunar en domicilios a mayores de 90 años y dependientes

16/02/2021 - 

VALÈNCIA. La vacunación de los mayores de 90 años y grandes dependientes no institucionalizados se inicia sin protocolo. La Conselleria de Sanidad anunció este lunes que esta semana pretende administrar la primera dosis a 25.000 personas de estos colectivos, pero las instrucciones para ello aún están en fase de borrador.

Según explicaron fuentes del departamento que dirige Ana Barceló, el documento con las pautas se enviará a los centros de salud "cuando esté aprobado", algo que prevé que ocurra en los próximos días. Por ese motivo, la vacunación de estos dos grupos de población comenzará por aquellas personas que puedan acudir a recibir la vacuna en un centro de salud, precisan estas fuentes.

Los mayores de 90 y grandes dependientes que no puedan desplazarse hasta estos centros tendrán que esperar por tanto hasta que se definan en un protocolo las instrucciones para su vacunación a domicilio.

Este documento es esperado por el personal de Atención Primaria habida cuenta de la dificultad añadida que entraña tener que desplazarse al domicilio de un grupo de riesgo para administrar la vacuna. Este mismo lunes, fecha en la que los centros confiaban en contar ya con instrucciones escritas en función de lo transmitido la pasada semana en las reuniones con la Conselleria, todavía eran muchas las dudas.

Según estos profesionales, el desplazamiento a la vivienda de estos grupos de especial vulnerabilidad entraña riesgos y problemas técnicos, por lo que resulta imprescindible disponer de un protocolo que defina cuestiones básicas como el personal que se ha de desplazar, tiempo de espera posterior ante la posible aparición de eventos adversos tras la administración de la vacuna o conservación de las vacunas. Incluso qué hacer en caso de que sobren vacunas, un asunto especialmente delicado tras las vacunaciones supuestamente irregulares en los primeros días de la campaña por la ausencia de instrucciones escritas sobre qué hacer con ellas.

Sin listados de población

Hasta este lunes, los centros de Atención Primaria incluso estaban a la espera de recibir los listados de estos grupos de población para organizar la vacunación mediante citas en el centro para quienes se pueden movilizar y a domicilio para aquellos que no. Según explica personal de estos centros, puede que esos listados lleguen sin depurar, es decir, que pueden aparecer residentes de centros o usuarios de centros de día ya vacunados.

Hasta la pasada semana, en contraposición a las pautas que tenían los centros de Atención Primaria, la previsión era comenzar la vacunación de grandes dependientes la semana del 22 de febrero, para lo que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas debe enviar los listados de población.

Foto: GVA

3.000 vacunas en residencias esta semana

En paralelo a estos colectivos, la Conselleria de Sanidad anunció este lunes el inicio de la administración a los profesionales de la odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla durante un tiempo superior a 15 minutos. Para estos últimos profesionales y para las mutuas, se van a suministrar un total de 7.500 dosis esta semana.

También esta semana está previsto continuar la vacunación de las personas incluidas en otros grupos prioritarios que empezaron antes el proceso. Es el caso de residentes y personal de centros de personas mayores y de atención a grandes dependientes institucionalizados que ya han recibido una primera dosis de la vacuna o que tienen pendientes las dos porque están contagiadas, hospitalizadas, han estado en cuarentena, aislamiento o son nuevas incorporaciones laborales o residenciales.

Según la Conselleria de Sanidad, en las residencias se van a administrar aproximadamente 3.000 dosis esta semana y en los centros de día, otras 14.500.

También hay reservadas 15.000 dosis más de la vacuna contra la covid-19 para profesionales de la sanidad pública y privada pendientes de inmunizar total o parcialmente (a falta de una dosis para completar la pauta de inmunización plena).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email