GRUPO PLAZA

Barceló confirma que el plan de respuesta no incluirá compensaciones económicas

Sanidad ultima los criterios para abonar en diciembre la paga a los profesionales de "primera línea"

10/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Sanidad está ultimando los criterios que regirán el reconocimiento económico que se concederá a los profesionales que han estado trabajando "en primera línea" para hacer frente a la pandemia y que se abonará en diciembre junto a la paga extraordinaria.

Así, lo ha confirmado este martes en rueda de prensa la consellera Ana Barceló, que ha aclarado que la medida, anunciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el debate de Política General, "no es una paga extraordinaria, sino un reconocimiento a los profesionales que han estado en primera línea".

Preguntará por si beneficiará también al personal de limpieza como exigen los sindicatos, ha replicado que "es un reconocimiento que se aprobará con una serie de criterios" para "los profesionales que han estado en primera línea", aunque ha descartado avanzar qué baremo seguirá.

Por otro lado, ha confirmado que el plan de respuesta ante el posible crecimiento de casos de covid-19, que saldrá publicado en el próximo DOGV para ser aplicado "si es necesario", "no lleva anexo una partida económica", por lo que no habrá compensaciones económicas para los profesionales que se trasladen de departamentos como han exigido las organizaciones sindicales.

Al respecto, ha afirmado que este plan, que entre otras medidas permite incorporar al personal sanitario perteneciente a servicios y especialidades que no estén disponibles temporalmente, así como moverlos entre departamentos, pretende ser "un instrumento" a la disposición de Sanidad para poder movilizar al personal necesario con le que garantizar "las necesidades asistenciales".

Barceló, que ha recordado que son unas medidas similares al plan que se activó el pasado 13 de marzo, durante la primera ola, ha recalcado: "Lo aplicaremos sin ningún problema si es necesario y si no, no entrará en vigor".

Aplicación motivada y extraordinaria

En cualquier caso, ha aclarado que el desplazamiento de profesionales entre departamento limítrofes será en primer lugar voluntario y siempre, al igual que la suspensión de permisos o vacaciones, "previo informe motivado, en casos muy excepcionales y para ámbitos geográficos concretos".

En esta línea, ha defendido que "no se entendería que en una situación más crítica no tuviéramos un plan como este, que siempre estará justificado, porque Sanidad debe contar con un instrumento que garantice los medios para poder dar una asistencia en los distintos escenarios".

Por último, ha comentado que los 7.045 contratos de refuerzo de personal para hacer frente a la pandemia, que finalizan el 30 noviembre, se prorrogarán seis meses más. En un primer momento, hasta el mes de diciembre pero ya se ha previsto su prórroga en los próximos presupuestos de la Generalitat para 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email