GRUPO PLAZA

Los profesionales se inocularán la nueva dosis

Sanidad vacunará el día 5 al personal sanitario de la pública y privada en la Comunitat Valenciana

Foto: SINA SCHULDT/DPA
30/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad, Minguel Mínguez, ha anunciado este viernes en Alicante que el próximo 5 de octubre su departamento vacunará de nueva dosis de la covid a todo el personal sanitario de la pública y la privada, para lo que ya han mantenido reuniones con todos los colegios profesionales, tanto de médicos como de enfermeras.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en Alicante, donde ha visitado el Hospital Doctor Balmis, al ser preguntado por la situación de la vacunación en la Comunitat Valenciana. A fecha de hoy, en cuanto a las residencias de mayores y los profesionales sociosanitarios, en cinco días se ha administrado la dosis correspondiente a unos 2.000 trabajadores y 6.000 residentes. "Llevamos más de 8.000 vacunas en residencias", ha detallado.

El conseller ha destacado la "extraordinaria colaboración" de los colegios de médicos y enfermeras para el proceso de vacunación así como de todos los centros de salud y de Salud Pública para conseguir "el máximo de puntos de acceso a la vacunación del personal sanitario".

Según las fechas que ha facilitado, Sanidad empezará el 17 de octubre con la vacunación doble, de covid y gripe, y a partir de este sábado arranca también la novedad de la vacunación del virus del papiloma humano en niños el día 1, mañana el papiloma en niños de 12 años.

Foto: IÑAKI BERASALUCE/EP

Mínguez ha anunciado que su departamento va a llevar a cabo una campaña dirigida en particular a la población infantil y al tramo de edad de 20 a 40 años, que son los que se han comprobado que tiene tendencia a disminuir su porcentaje de vacunacion de la covid.

Según ha informado este jueves el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), tras participar en una reunión telemática con la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, desde Sanidad se recomienda la administración de una dosis de recuerdo frente a la covid-19 a todo el personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes y personal de residencias de personas mayores y con discapacidad.

Inoculación conjunta

Se aconseja también la inoculación conjunta de las vacunas frente a covid-19 y gripe "siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas" y se confirma que se administrará la dosis de recuerdo al menos cinco meses desde la última dosis de vacuna recibida o desde la infección.

Durante el encuentro digital, el presidente del CECOVA, Juan José Tirado, preguntó qué tipo de vacuna se inoculará a los/as profesionales y se le ha contestó que está previsto administrar la de Pfizer, adaptada a las nuevas cepas ómicron y al resto de variantes más incipientes. Una vacuna que tendrá un sistema de conservación diferente "porque ya viene preparada y no hay que reconstruirla", ha apuntado la entidad en un comunicado.

Foto: EUROPA PRESS

De acuerdo con la información del CECOVA a raíz del encuentro, la vacunación que será en el lugar de trabajo de cada profesional si desarrolla su actividad en un centro sanitario con equipos e infraestructuras para realizar la vacunación.

Mascarillas en el transporte

Por otro lado, el conseller ha recalcado que sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas en el transporte porque la ponencia de vacunas lo mantiene, si bien algunas CCAA han solicitado una reunión para acelerar la decisión de su eliminación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme