X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sanidad y la AVI crean un comité para mejorar la alimentación en hospitales

13/02/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Sanitat y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) han acordado este miércoles la creación de un comité para desarrollar propuestas que mejoren la alimentación en los hospitales valencianos.

La coordinadora del denominado Grupo de Innovación en Alimentación y Dieta Hospitalaria será la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública, Dolores Corella, Premio Jaime I de Investigación Médica en 2018 y experta en el campo de la genómica nutricional.

Así lo han comunicado fuentes de la Generalitat, tras la reunión que han mantenido esta mañana la consellera de Sanitat, Ana Barceló, y el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, para ultimar los detalles de la iniciativa.

"La alimentación ha demostrado ser un elemento esencial para la evolución favorable de muchas dolencias, por lo que la Conselleria de Sanitat considera relevante explorar la identificación de soluciones innovadoras que atiendan de forma específica las preferencias y características de cada paciente", han destacado fuentes de la Generalitat.

El grupo deberá aportar soluciones a los retos prioritarios en este ámbito de la gestión sanitaria, como la posible personalización de los menús hospitalarios o el estudio de nuevas técnicas que permitan mantener las propiedades organolépticas de los alimentos.

También han informado que se evaluará el desarrollo de herramientas informáticas para configurar menús más apetecibles o la aplicación de técnicas de Big Data e inteligencia artificial para adecuar la compra de suministros a partir de la estimación de camas ocupadas.

En este comité también participarán una docena de expertos de las diferentes universidades públicas e institutos tecnológicos de la Comunitat, como endocrinos, gastroenterólogos, investigadores en tecnología de los alimentos y en seguridad alimentaria, nutricionistas y dietistas.

"Cuando el comité concluya su trabajo obtendremos unas conclusiones que implementaremos en los centros hospitalarios", ha precisado la consellera Barceló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email