VALENCIA. Los retos de movilidad que encaran las ciudades de Barcelona y Valencia y las posibilidades en I+D+i y en el internet de las cosas de este sector es una de las conclusiones más evidentes de la jornada "Cooperar, innovar y crecer en la Eurorregión del Arco Mediterráneo", que ha celebrado la su segunda sesión en Barcelona, después de la primera convocatoria en Valencia. La sesión ha contado con la intervención del consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, Andreu Mas-Colell, y de la directora general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana y directora general de IVACE, Júlia Company.
El consejero Mas-Colell ha instado a aumentar la inversión privada en investigación, remarcando que la actividad empresarial se debe involucrar desde el principio en la exportación. "En Alemania las empresas dedican 10 veces más recursos a investigación e innovación que las españolas. Pero la economía alemana no es 10 veces la española ", ha remarcado.
"No es lo mismo el 18% del PIB que el 25% de manera coordinada". El consejero ha puesto como ejemplo las pymes que forman parte del tejido industrial de Cataluña y Valencia, que requieren políticas concretas para fomentar la colaboración empresarial.
Por su parte, Júlia Company ha trasladado la voluntad del nuevo gobierno valenciano de "recuperar todo tipo de vínculos con las autonomías vecinas y con especial relación histórica, cultural y económica para trabajar de manera conjunta y seria en temas tan importantes como la defensa y promoción de las pequeñas y medianas empresas".
En este sentido la titular del IVACE ha señalado que "la cooperación interregional es un fundamento de peso para alcanzar objetivos sostenibles en el territorio y en el tiempo".
Júlia Company ha detallado los ejes en los que está trabajando el IVACE para impulsar la internacionalización de la I+D+i "siempre en el marco de la colaboración con entidades regionales, nacionales e internacionales".
En esta línea la directora general del IVACE, ha indicado que el Instituto tiene una participación activa en proyectos europeos para la captación de fondos europeos para la I+D+i y la Cooperación Interregional en Innovación Empresarial al tiempo que coordina conjuntamente con la Comisión Europea la mayor red de apoyo a la PYME que existe en Europa para facilitar la internacionalización de las PYME y la cooperación tecnológica (SEIMED).