GRUPO PLAZA

Sanidad lanza una nueva aplicación para facilitar el cumplimiento las medidas con el certificado covid

27/12/2021 - 

ALICANTE. La conselleria de Sanidad ha lanzado desde este lunes una nueva aplicación (APP) para el certificado Covid con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las medidas y generar un ambiente favorable a la prevención.

Así lo ha anunciado Puig este lunes en Alicante tras reunirse con personas expertas del Programa Valenciano de Investigación Vacunal COVID-19 (ProVaVac) junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Y ha sido en Alicante donde ha hablado de determinadas cuestiones relacionadas con la situación actual de la pandemia. Ha dicho sobre el certificado covid-19 para las terrazas a corto plazo, ha indicado que "a día de hoy no hay que generar más confusión" y ha vuelto a apelar a la "máxima prudencia" antes de poner de manifiesto que algunos establecimientos hosteleros ya lo hacen por un criterio de prevención.

Así, el president ha recordado que "también hay posibilidad de contagio en espacios abiertos", en un tiempo en que la variante Omicrom "es obvio que ha aumentado de forma considerable" y que se convertirá en la predominante, en vista a los datos de secuenciación y los análisis de las aguas residuales, pese a que aún no haya datos concretos.

Sobre la situación en los hospitales, Puig ha manifestado que la situación está "bastante estabilizada" ya que "esta ola no tiene la malignidad anterior" y también a la efectividad de las vacunas. Pese a ello, ha admitido que hay "tensión" en el sistema hospitalario por la incertidumbre, a lo que se suma el "cansancio y sobreesfuerzo" de los profesionales durante la pandemia.

El president ha valorado el papel de las vacunas, justo cuando se cumple un año de que empezaran a inocularse, y ha asegurado que han salvado una "catástrofe" humanitaria porque se ha demostrado que salvan vidas y que la posibilidad de una enfermedad grave depende de estar o no inmunizado.

Puig ha anunciado que el hospital General de Alicante pasará a llamarse "doctor Balmis" en homenaje al médico alicantino que en el siglo XIX se embarcó para llevar la vacuna de la viruela a América, Filipinas y Asia.

En un balance por el año de vacunación, ha informado de que el 94,54 por ciento de la población está vacunada, tras el reparto de 9.433.334 dosis. Ha pedido "corresponsabilidad" a los ciudadanos y ha animado a la tercera vacuna para ayudar a mayor protección.

Entre los datos, que hay 105.000 niños vacunados, que todos los estudios garantizan eficacia vacunación (uno apunta que los sanitarios alicantinos con tercera dosis han bajado los contagios el 37%) y que a partir del cuarto mes baja paulatinamente la eficacia, lo que hace conveniente la revacunación con una tercera dosis que ha calificado de "decisiva".

El objetivo a final de 2021 es que todos los mayores 60 años estén vacunados con la tercera dosis y que antes del 10 de enero todos los profesionales educativos también lo estén, al tiempo que paralelamente se cita a para una nueva dosis a los que tengan Janssen y AstraZeneca

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email