X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sanitat activa el nivel máximo de alerta por temperaturas por encima de 40 grados en 21 comarcas

9/08/2019 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado para este viernes la alerta sanitaria por nivel rojo o extremo, por temperaturas que podrían superar los 41 grados, en zonas de 21 comarcas de la Comunitat Valenciana mientras que la alerta por nivel naranja o alto --temperaturas que podrían superar los 39 grados-- se ha activado en otras 19.

Sin embargo, la previsión para este sábado apunta a un descenso generalizado de las temperaturas, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM, ha señalado la Generalitat en un comunicado.

En concreto, las zonas climatológicas en alerta por calor extremo son las comarcas de l'Alcalatén, Els Ports, l'Alt Maestrat, el Baix Maestrat, la Plana Baixa, Alto Mijares, Valle de Cofrentes-Ayora, Alto Palancia, Camp de Morvedre, Camp de Túria, Serranía, Ribera Alta, Hoya de Buñol, Ribera Baixa, l'Horta Sud, l'Horta Nord, la Canal de Navarrés, la Costera, la Vall d'Albaida, l'Alcoià y el Comtat.

Por otra parte, las zonas en alerta por calor alto son las de l'Alcalatén, l'Alt Maestrat, la Plana Alta, El Baix Maestrat, La Plana Baixa, El Camp de Morvedre, Alto Mijares, Alto Palancia, la Safor, la Marina Alta, zonas del Comtat, l'Alcoià, la Marina Baixa, l'Alt Vinalopó, la Costera, Vinalopó Mitjà, l'Alacantí, Baix Vinalopó y la Vega Baja.

Este aumento de temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre los riesgos que puede ocasionar esta situación. Las indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables al calor: las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas, quienes trabajen expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

Así, ha recomendado evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

Asimismo, insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

Diariamente se establece un mapa en el que se registra el riesgo previsto durante tres días consecutivos en las 28 zonas termoclimáticas que hay establecidas en la Comunitat Valenciana. En dicho mapa se indica el nivel verde, amarillo, naranja o rojo (normal, moderado, alto y extremo) que marca una serie de actuaciones e intervenciones por parte de Sanidad en función del riesgo.

Para establecer una alerta de intervención en salud pública, se debe detectar un nivel de riesgo alto o extremo al menos dos días consecutivos. En este caso, desde Sanidad se alerta sobre el riesgo de temperaturas elevadas y se ofrecen consejos y se explican las medidas preventivas que hay que adoptar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email