GRUPO PLAZA

la organización socialista da un vuelco en la uv y la unió empata al bea

Saó gana las elecciones universitarias tras más de una década de dominio del BEA

18/11/2021 - 

VALÈNCIA. La organización estudiantil Saó, cercana a Joves Socialistes, se alzó este jueves por primera vez desde su fundación en 2015 con la victoria en las elecciones al claustro de la Universitat de València.

De esta manera, según los resultados provisionales a los que tuvo acceso este diario, el citado sindicato conseguía gracias a sus 26 claustrales convertirse en la fuerza más votada por el alumnado en la UV, desplazando del primer puesto tras más de una década al Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), organización valencianista que muchos consideran próxima a Més Compromís.

Al cierre de esta edición, y con los datos provisionales en la mano, el BEA habría obtenido 20 claustrales y la Unió d'Estudiants Valencians (UEV), sindicato próximo al PP, otros 20. Así, de confirmarse este resultado, Saó habría ascendido en 9 claustrales mientras el BEA habría perdido 7 respecto a la última visita a las urnas de 2019.

El sindicato más votado celebraba este jueves noche el triunfo -con visita incluida del secretario de Organización del PSPV y exlíder de Joves, José Muñoz- tras haber conseguido romper el techo de la veintena de claustrales logrado en 2017, dos años después de su fundación tras la pérdida de fuelle de Campus Jove, la anterior organización cercana a Joves Socialistes que llegó a ser la más votada en 2008.

En tercer lugar se ha situado la Unió d'Estudiants Valencians (UEV), organización cercana a Nuevas Generaciones del PP, que ha cosechado la nada desdeñable cifra de 20 claustrales, el doble que en 2019. Cifra que en el sindicato próximo a los postulados del Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular consideraron como unos resultados históricos: ciertamente, el crecimiento es notable desde los 5 claustrales conseguidos en 2017.

Por facultades, y siempre según los datos provisionales recabados por este diario y que debe oficializar la Junta Electoral, destacaría la consolidación de Saó en Magisterio (gana dos claustrales y alcanza los cuatro) y la suma de un claustral en Farmacia, Enfermería, Actividad Física y Economía. Obtiene representación donde antes no tenía en Química, Fisioterapia y Ciencias Sociales.

El más perjudicado en estos comicios es, sin duda, el Bloc d'Estudiants Agermanats. De poco sirvió aguantar el tipo con dos en Magisterio, uno en Derecho, en Historia y en Biología; así como ganar representación en Medicina o Física. Porque sufrió un descalabro en Filosofía al perder tres claustrales en favor de Acontracorrent (ACC) -vinculado a Podemos-, que ganó 2, y Paidea -colectivo que reivindica las Humanidades-, que se quedó con el otro. Asimismo, el BEA perdió otros dos representantes en Economía y uno en ETSE, Farmacia, Filología y Psicología. Y perdió la representación en Química, Fisioterapia y Enfermería.

La fuerza que más creció fue la Unió, que ganó un representante en Medicina, Derecho y Economía. En estas dos últimas plazas se hace fuerte el sindicato con cuatro y seis representantes respectivamente. Además, ganó representación en ETSE, Farmacia, Biología, Historia, Filología, Psicología, Ciencias Sociales y Doctorado.

Por detrás quedó Acontracorrent, manteniendo sus resultados de las últimas elecciones con tres claustrales en total: mantiene uno en Filología, pierde el que tenía en Biología y Ciencias Sociales pero lo gana en Historia y Filosofía. Por su parte, los estudiantes de Derecho de CREA pierden un representante en dicha facultad y se quedan con dos; Lliurement -sindicato LGTB- mantiene un representante tras perderlo en Ciencias Sociales y ganarlo en Psicología; y los estudiantes de doctorado ANEM mantienen su único representante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email