VALÈNCIA (EFE). El Sindicato de Enfermería SATSE en Valencia ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que compruebe si existe alguna deficiencia en materia de protección antiincendios en el Hospital Clínico de València por el bloqueo de una puerta de emergencias que da salida a ocho plantas.
Según afirma el sindicato en un comunicado, esta puerta supone una de las vías de evacuación y salida rápida para los usuarios y el personal sanitario en caso de incendio para los Servicios y Unidades de Urgencias, Rehabilitación, Oncología de adultos, UCI, REA, Cardiología, Digestivo, UMCE, Medicina Interna y Psiquiatría.
Esta puerta, añade, da acceso a una escalera metálica exterior que las personas de diferentes plantas podrían usar para descender a la calle en caso de necesidad de evacuación.
Consultada por EFE, la dirección del Hospital Clínico de València aún no ha facilitado su versión sobre la denuncia presentada por SATSE.
La Secretaría provincial del sindicato ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo este hecho para que sean ellos quienes evalúen si se está poniendo en riesgo, de alguna forma, a los trabajadores y los pacientes y si el bloqueo de esta puerta podría suponer un incumpliendo, por parte de la Dirección del centro hospitalario, de la normativa en prevención de riesgos laborales y de protección contra incendios.
Según indica, SATSE Valencia lleva más de un año comunicando a la Dirección del Hospital la existencia de esta avería, "que inquieta y preocupa a muchos de los trabajadores del centro", para que tomen medidas para arreglar la puerta de emergencias.
El Sindicato llevó esta incidencia al Comité de Seguridad y Salud por primera vez en mayo de 2023 y, de manera reiterativa en otros posteriores, "sin que la Dirección haya procedido a su reparación".
Añade que en las últimas formaciones sobre evacuación en caso de incendios que la Unidad de Riesgos Laborales llevó a cabo con los trabajadores del Servicio de Urgencias, "no se pudieron practicar los simulacros en esa zona del hospital debido a que la puerta no estaba operativa".
SATSE recuerda que, recientemente, Inspección de Trabajo dió la razón en una Denuncia presentada por el sindicato por una situación similar en los Quirófanos del Clínico, "dado que el acúmulo de material y aparataje en los pasillos de este Servicio tapaban salidas de emergencias y equipos de extinción de incendios".
Para SATSE Valencia es "fundamental" que se garantice la seguridad tanto del personal sanitario como de los usuarios del Hospital Clínico, y no entiende "por qué la Dirección no se implica en estos temas que afectan a los riesgos laborales y a la seguridad de las personas".
“No entendemos que se esté construyendo un hospital nuevo y no sean capaces, en más de un año, de cambiar una puerta del edificio que, cada día, están utilizando cientos de personas”, afirman desde la organización sindical.