VALÈNCIA (EP). El sindicato de enfermería Satse ha llevado a cabo una protesta a las puertas del centro de salud de Serrería de València por la falta de sustituciones de verano de enfermeras, matronas y fisioterapeutas en el departamento de salud Clínico-Malva-rosa.
Satse ha afirmado que, según los datos del plan de vacaciones elaborado por la Dirección del departamento, en Atención Primaria no se va a sustituir a ninguna de las enfermeras, fisioterapeutas, matronas, enfermeras especialistas en Salud Mental y enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria.
En la concentración portaban una pancarta con el lema 'Salvemos la Atención Primaria' y denunciando que el "maltrato profesional" supone "deterioro asistencial".
En los centros de salud Serrería I y Serrería II no se va a sustituir ninguna enfermera y solo habrá un médico para todo el verano. Además, hay tres médicos de baja cuyos puestos no han sido sustituidos.
En Atención Especializada, para el Hospital Clínico solo se han contratado 145 enfermeras, dos fisioterapeutas para cubrir las vacaciones de los veintiún fisioterapeutas que conforman la plantilla del hospital y solo tres matronas para los paritorios. En cuanto al hospital Malvarrosa, únicamente se han contratado siete enfermeras para cubrir las vacaciones. Esto supone, según Satse, que se ha contratado para el departamento de salud 8 enfermeras menos que en 2022.
Según el sindicato, es "lamentable la poca sensibilidad por parte de esta Dirección que, un año más, ha establecido unos planes de vacaciones totalmente insuficientes, 'obligando' a que los profesionales sanitarios realicen un enorme esfuerzo para sacar adelante la actividad asistencial".
Este es el segundo Departamento de la Comunitat con más volumen asistencial y atiende a turistas de los barrios del Cabanyal y Malva-rosa, y a la población de zonas costeras como la playa de Pobla de Farnals y Port Saplaya, cuya población se triplica durante los meses de julio, agosto y septiembre.
En el caso de Pobla de Farnals y Port Saplaya, sólo van a reforzar a la enfermería de algunos centros de playa, lo que es "insuficiente", a juicio de Satse.