VALÈNCIA (EP). El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que aborde "sin más dilación" la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas, una vez que las negociaciones mantenidas para reformar el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud quedaron pendientes de retomarse tras el verano.
Satse recuerda que esta norma nació en el año 2003 y, salvo modificaciones puntuales, no ha sufrido una reforma "de calado". En la anterior legislatura se inició su revisión pero la convocatoria de elecciones generales paralizó el proceso y, finalmente, se retomó el pasado 18 de marzo de 2024.
Desde ese momento se ha ido avanzando en la negociación de distintos asuntos con el Ministerio de Sanidad y estaba previsto hacerlo también antes del verano en lo que respecta al capítulo II. En concreto, sobre la reclasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas dentro de la administración pública y su jornada laboral.
Sobre el primer asunto, la organización sindical reclama una clasificación justa dentro de la administración pública, ya que la actual limita su desarrollo profesional y conlleva una pérdida retributiva significativa. El objetivo es acabar con la "perjudicial discriminación" que sufren enfermeras y fisioterapeutas desde 2007, al estar incluidos en el subgrupo A2.
"La ministra de Sanidad ha reiterado públicamente su compromiso de abordar el cambio de la actual clasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas, ya que entiende que se ha quedado obsoleta, pero la realidad es que, por el momento, sigue pendiente", señalan desde Satse, que "confía" en que se aborde "sin más dilación" una vez se reanude la negociación.
La organización sindical subraya que ya han transcurrido más de 17 años desde que las enfermeras y fisioterapeutas deberían haber abandonado el subgrupo A2 dentro de la administración pública, y se debe llegar a una solución "de manera urgente".
El pasado 27 de junio, un millar de enfermeras y fisioterapeutas de todo el país se manifestaron frente al Ministerio de Función Pública, en Madrid, con este objetivo, y advirtieron que apoyarán cualquier acción reivindicativa y de presión, sin descartar la celebración de una huelga general.
En cuanto a la jornada laboral, Satse reclama una planificación regular de la jornada a lo largo de todo el año; el reconocimiento en todas las autonomías del solape de jornada; la generalización de la jornada semanal de 35 horas y la reducción voluntaria de jornada a partir una determinada edad, entre otras mejoras
La organización sindical insiste en que Mónica García "no puede dilatar por más tiempo" la reforma de Estatuto Marco para modernizar y mejorar las condiciones de trabajo del personal estatutario de los servicios de salud. Para ello, su régimen jurídico debe adaptarse a las específicas características del ejercicio de las profesiones sanitarias y a las peculiaridades organizativas del SNS, concluye.