GRUPO PLAZA

También reivindica las de matronas

Satse reclama a Sanidad que incremente "adecuadamente" las plazas de enfermeras 

19/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Sindicato de Enfermería SATSE ha reclamado a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que incremente "adecuadamente" en septiembre las plazas vacantes en las plantillas de enfermeras y matronas para "cubrir las necesidades", al tiempo que ha criticado que "hay vacantes estructurales de mayo pendientes de cubrir".

Así lo ha indicado tras elaborar un estudio para conocer la "situación real" de la plantilla de enfermeras y matronas después de la creación de puestos en el pasado mes de mayo. De esta forma, el informe pretende estimar el "incremento mínimo necesario" en estas categorías, ha informado la organización sindical en un comunicado.

En este sentido, Satse ha recalcado que es importante evaluar este "incremento mínimo", ya que la Comunitat Valenciana "está lejos de alcanzar la media española de enfermeras y más lejos todavía de llegar a la media europea".

"El pasado mes de abril, con la finalización de los contratos de refuerzo por la covid-19, la entonces consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció la creación en dos fases de 6.000 puestos vacantes de todas las categorías profesionales", ha indicado la organización sindical.

Así, Satse ha señalado que en la primera fase, que tuvo lugar en mayo, se crearon 5.040 plazas: 1.865 correspondían a categorías enfermeras y 178 a la categoría de fisioterapeuta.

Por otra parte, el sindicato ha apuntado que la consellera anunció que la segunda fase contaría con 960 plazas y que los profesionales se incorporarían este mes de septiembre. Por ello, ha afeado que "hay vacantes estructurales de mayo pendientes de cubrir" y ha instado a reforzar los Departamentos de salud con las 960 plazas pendientes de crear "lo antes posible".

"Importante déficit"

Respecto a las plantillas de enfermería en los centros hospitalarios, desde la organización han lamentado que "sufren aún un importante déficit a pesar de la ampliación de 1.215 plazas realizada en mayo". La ratio en España es de 3,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, según datos del Ministerio de Sanidad, por lo que "la Comunitat necesita 1.830 enfermeras más para situarse en la media española", han pedido.

En mayo de 2020, la Conselleria aumentó tres plazas de enfermeras especialistas en obstétrico-ginecología en Atención Especializada y 15 para Atención Primaria, unas cifras "totalmente insuficientes para las necesidades reales que tiene la Comunitat", según han denunciado desde SATSE.

Asimismo, han agregado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya una matrona por cada 400 mujeres en edad fértil. "La Comunitat precisa 1.432 matronas más para cumplir las recomendaciones de la OMS, 759 para Especializada y 673 para Atención Primaria", han apuntado.

Foto: DAVID DE LORO

La organización sindical ha expresado su deseo de que la Conselleria incremente, durante el mes de septiembre, "adecuadamente" las plazas vacantes de esta categoría profesional para "cubrir las necesidades de matronas".

En esta línea, han denunciado que este verano se ha producido "un importante déficit" de estas profesionales, que "ha sido reconocido por la propia Conselleria" y "ha llevado a que las matronas que no estaban de vacaciones hayan realizado un gran número de horas extras para asegurar el servicio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme