GRUPO PLAZA

volkswagen necesitará 17.000 empleados para sus seis factorías de baterías en toda europa

Schmall (VW): "Nunca había recibido tantas solicitudes para ser gestor de planta como en Valencia"

6/05/2022 - 

SAGUNTO. Grupo Volkswagen necesitará 17.000 empleados para las seis plantas de baterías que construirá en Europa para electrificar su negocio de aquí a 2030. De ellos, 3.000 trabajarán en la gigafactoría de Sagunt que se presentó este jueves, un volumen de empleo de elevada cualificación y nuevos perfiles asociados a la transformación de la industria automovilística europea.

Según explicó el CEO de Volkswagen Group Components, Thomas Schmall, la gigafactoría de baterías de Sagunto será un clon de la Salzgitter, y será directamente operada por Power Co, empresa participada al 100% por Volkswagen para desarrollar su proyecto de electrificación en toda Europa. Esa operación directa le dará la "flexibilidad" que requiere para satisfacer su propia demanda.

La multinacional alemana necesita las seis plantas de baterías que va a construir de aquí a 2030 para mantener su cuota de mercado del 20% en Europa. Según explicaron los directivos de la firma alemana, cubrir toda la demanda europea de vehículos eléctricos requeriría treinta gigafactorías de baterías como las de Sagunt o Salzgitter.

Pese a ello, dijeron que siempre contemplan "en general" la posibilidad de abastecer de baterías a otros fabricantes. En ese sentido, preguntados por si Ford les ha trasladado que se proveerá de las baterías que se fabricarán en Sagunt –algo que podría actuar a favor de mantener la planta de Almussafes– Schmall respondió que eso es algo que hay que preguntarle a Ford.

Tras recordar la "firme colaboración" que tienen las dos multinacionales del automóvil, el directivo alemán explicó que no le correspondía a él concretar si esa colaboración podría ampliarse. Con todo, sí aseguró que la empresa estadounidense utiliza la misma plataforma que Volkswagen y podría usar sus baterías.

Foto: MARGA FERRER

Hasta un 40% menos de empleados de antiguo perfil

Para dar una idea de los perfiles que ocuparán esos 17.000 puestos de trabajo, Schmall explicó que en la sede central de Power Co todos los trabajadores hablan inglés y la mitad son de origen asiático. "Lo interesante de Valencia y lo que me ha sorprendido es que en los 30 años que llevo en Volkswagen nunca había recibido tantas solicitudes para ser gestor de planta", detalló Schmall, quien también es presidente del consejo de administración de Seat.

La transformación de la industria del automóvil implicará que en algunas áreas habrá una reducción de la demanda de trabajadores de entre el 30 y el 40%, explicó el directivo, aunque dijo que el grupo empleará a más gente en total. "No todo el mundo estará en los mismos puestos, en eso consiste la transformación", concretó.

La gigafactoría ocupará una superficie de 200 hectáreas y tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh. Un 20% de sus necesidades de energía las recibirá de una planta solar de 240 hectáreas en la que Iberdrola invertirá 500 millones de euros, según el acuerdo de colaboración firmado también este jueves entre el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. La demanda de la fábrica de baterías será de 1,4 teravatios/hora al año y la planta solar se situará a menos de diez kilómetros de la misma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme