ALICANTE. El entorno económico sigue siendo desafiante. Las perspectivas de crecimiento, inflación, deuda y desempleo no son muy buenas y el fantasma de recesión está presente. La gran pregunta es si habrá recesión y cuál sería su impacto en unas economías ya debilitadas por tantas circunstancias adversas a nivel sanitario y geopolítico. Pero no todo son malas noticias, las políticas monetarias ya están dando sus frutos.
Si nos fijamos en el índice de la Confianza del Inversor (Sentix), que mide el nivel de confianza de los inversores en la actividad económica de la Eurozona, podemos ver una cierta mejoría respecto a los meses anteriores. En la tabla siguiente vemos claramente que desde octubre 22 (-38,3) estamos mejorando significativamente, aunque todavía en terreno negativo (-17,5).
Dicho indicador recoge la percepción de la situación actual y las expectativas a un plazo de 6 meses de inversores particulares e institucionales de más de 20 países. Cuando este dato se sitúa por encima del esperado por los inversores hay optimismo, y el euro y la renta variable se benefician. Y eso parece que es el caso. Aunque no cantemos victoria todavía.
https://www.sentix.de/index.php/en/sentix-Economic-News/it-remains-challenging.html
En Estados Unidos, la situación también ha mejorado y la confianza del consumidor después de malos datos de septiembre están mejorando. Se cree que la inflación ya alcanzó su pico y ahora está bajando, permitiendo un respiro para los mercados.
Claro está que los bancos centrales han estado subiendo los tipos de interés durante el último ejercicio para combatir esta inflación; eso sí, con mucha cautela para no provocar un desaceleramiento de la economía que podría terminar en una recesión. Actualmente los tipos de interés de los bancos centrales se sitúan en el 4,25% en Estados Unidos, en el 3,50% en Reino Unido y en el 2,50% en la Eurozona. Asimismo se prevé que irán subiendo para hacer frente a la inflación cuya evolución vemos en el siguiente gráfico:
https://data.oecd.org/price/inflation-forecast.htm#indicator-chart
Según las proyecciones de la OCDE hemos pasado ya el pico y vamos a experimentar una reducción importante de la inflación durante el primer semestre del año mayor que en el resto de los países de la zona euro. Aparte, va a ser diferente según cada país o bloque económico. Por ejemplo, se espera en España menos inflación que en Alemania hasta el primer semestre de 2022 para luego aumentar hasta el 5,1% y acabar en 4,7% a finales de 2023.
Por su parte, las proyecciones sitúan los niveles de inflación en el cuarto trimestre de 2024 oscilan entre el 2,3% para Alemania y el 5,1% para los países de la OCDE. La razón detrás de esta bajada desde el pico en el último trimestre del pasado ejercicio son -por su puesto- los aumentos de los tipos de interés y a un debilitamiento de la demanda, el descenso continuo de los precios de la energía y los costes de transporte.
Sin embargo, como la inflación se mantendrá por encima de los objetivos de los bancos centrales, estaremos al tanto de nuevas subidas de las tasas de interés aunque estas se prevean más moderadas. Y sin embargo estamos creciendo, moderadamente a pesar de las dificultades. Las proyecciones son pobres y prevalece la incertidumbre.
Estamos en un contexto claramente preocupante, a pesar de ver algo de luz al final túnel, porque los riesgos están ahí y pueden tensionar aún más las economías. También hay lugar a oportunidades tal y como arroja el Barómetro Global de Mercados de Morningstar. Las valoraciones están muy bajas: en torno a 0,84 para España, 0,89 para Estados Unidos y 0,81 para Alemania.
https://data.oecd.org/gdp/real-gdp-forecast.htm
En cuanto a posibilidades de recesión en su último informe, Sentix proyecta a través de su encuesta realizada a inversores institucionales el siguiente escenario:
Conforme están mejorando las expectativas de crecimiento, aunque sea mínimamente, el riesgo de entrar en recesión para la Eurozona se aleja pero no del todo. Esperamos un escenario de recesión no muy acusado, ya que el mercado ya lo ha descontado y que podría desaparecer rápidamente. De hecho, España podría librarse de entrar en recesión, pero sería por un margen muy pequeño.
El principal reto para el asesor financiero en el actual contexto económico global, con tensiones inflacionistas y con pobres perspectivas de crecimiento, es aumentar la exposición al riesgo de los clientes si queremos que llegue a su objetivo financiero. Pero esto no es factible ya que el perfil riesgo del inversor no cambia mucho en el tiempo y si cambiara, normalmente sería para un perfil de riesgo inferior.
Acceder a esta sobreexposición al riesgo no es posible de esta manera. Tenemos que buscar metodologías que permitan minorar ese riesgo y eso se consigue a través de la diversificación de los diferentes activos que componen la cartera de inversión, como escribí en un anterior artículo.
Se trata de una buena solución siempre que tengamos en cuenta que existen momentos de escenario de alta inflación que provocan aumentos puntuales en la correlación entre los activos, que a su vez minorarían los efectos positivos que aportan la diversificación de activos antes comentada.
René Bauch es asesor financiero de la EAF alicantina gCapital Wealth Management, EAF que asesora el fondo Gestión Boutique gCapital Total Market (ES0116831050). Puede contactar con el autor para solventar cualquier duda o interesarse por los servicios de gestión patrimonial de gCapital escribiendo a [email protected] o [email protected]
Aviso legal: En ningún caso la presente publicación supone una recomendación personalizada o informe de inversión. Es un artículo meramente informativo. Bajo ninguna circunstancia podrá entenderse que el presente documento constituye una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores u otros instrumentos. Su autor por tanto no responde bajo ninguna circunstancia por la utilización o seguimiento del mismo.