GRUPO PLAZA

LA emt OFRECE el 2% fijado en los pge y mejores complementos, insuficiente para los sindicatos

Los sindicatos de la EMT exigen recuperar el salario perdido con el gobierno del Partido Popular

21/02/2020 - 

VALÈNCIA. Este jueves tuvo lugar una nueva reunión entre el Comité de Empresa de la EMT de València y los representantes de la mercantil para la negociación del nuevo convenio colectivo, un proceso que acostumbra a llevar aparejado múltiples tensiones entre ambas partes e incluso entre los diferentes sindicatos. Si las organizaciones sindicales ya habían presentado su plataforma de negociación -una propuesta de convenio-, como publicó este diario, esta vez fue la empresa la que presentó la suya propia, que si bien contempla la mejora de algunos complementos salariales, no acabó de convencer a los representantes de los trabajadores, que exigen la recuperación de los "derechos salariales" perdidos en 2012.

Por ejemplo, la propuesta llevada a la mesa por la EMT contempla un incremento de múltiples complementos. Por detallar algunos, se encuentran en esta subida, por ejemplo, el de personal de antigüedad, el de puntualidad, el de conducción, el de dedicación exclusiva, el de jornada partida, el de los fines de semana y festivos, o el de nocturnidad. Según explican fuentes de la empresa, se propone el incremento salarial de un 2%, "el máximo que permite la ley", que depende de lo acordado por el Gobierno central. Asimismo, la idea de la empresa es que el convenio tenga una vigencia de tan sólo un año, a diferencia del anterior, que se suscribió para dos.

Unas propuestas que, aunque valoraron positivamente los sindicatos, no les resultaron para nada satisfactorias. Esta misma semana, antes de esta última reunión, ya adelantaban su exigencia, sonora, de recuperar el salario que perdieron en 2012, con el gobierno del Partido Popular y en plena crisis económica. "Cuando nos dijeron que, o nos bajábamos el sueldo, o habrían muchos despidos", aseguran las fuentes consultadas, quienes apostillaron que en el último convenio, de hace dos años, ya se empezaron a contemplar algunas de estas peticiones, pero que todavía es necesario completar. 

En esta misma línea iba una de las notas emitidas tras el encuentro de este jueves, lanzada por el sindicato CCOO, desde donde se ha recalcado que la propuesta de la empresa incluye "el único incremento salarial de los Presupuestos Generales del Estado, y una recopilación de los puntos en los que habíamos llegado a un acuerdo". Según esta organización sindical, "ninguno" de los representantes de los empleados "daba por suficiente esta oferta".

 Foto: KIKE TABERNER

Así, en el ámbito retributivo, la petición está muy clara: "Queremos conseguir la recuperación de los sacrificios económicos que tuvimos que aceptar", reza el escrito. "Si avanzamos en mejoras sociolaborales y pactamos un calendario de devolución de los recortes sufridos, CCOO avalaríamos con nuestra firma ese acuerdo". Una postura que si bien reviste un inicio de las conversaciones esperanzador, también mantiene contundentes las exigencias salariales.

Por otro lado, la plataforma de la empresa recoge además un mayor control de las bajas fraudulentas dentro de la empresa y establece como obligatorio el reconocimiento médico para los conductores. Lo hace, según explican fuentes internas, en base a una sentencia del Tribunal Supremo en la que obliga a realizar esta prueba a las personas que tienen a su cargo a un tercero. "En este caso, los conductores tienen a su cargo a pasajeros", apuntan a este respecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email