GRUPO PLAZA

Se constituye el Observatorio de Brecha Digital de la Comunitat para "propiciar una sociedad inclusiva"

2/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Observatorio de Brecha Digital de la Comunitat Valenciana nace para "abordar la transformación digital sin generar brechas y luchar por cerrar las que ahora tenemos, propiciando una sociedad digital inclusiva".

Así lo ha manifestado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, que ha presidido
la sesión constitutiva.

Durante su intervención, la consellera ha destacado "la necesidad de integrar a toda la sociedad valenciana en la transformación digital, apostando por la formación en competencias tecnológicas de toda la ciudadanía, porque de nada sirve un progreso tecnológico en el que las personas se queden atrás".

Además, ha explicado que el Observatorio de Brecha Digital "cuenta con dos herramientas fundamentales: la Red de Cátedras de Brecha Digital y una macroencuesta a nivel autonómico".

La Red de Cátedras de Brecha Digital se creó en 2020 y está prevista su continuidad durante este año. Las cinco universidades públicas valencianas seguirán analizando la brecha digital desde las perspectivas: generacional, territorial, de género, de diversidad funcional y de uso responsable de las TIC entre la juventud.

Los primeros resultados obtenidos de los estudios realizados por las Cátedras "nos permitirán tomar decisiones políticas para poder combatir la brecha, ya que nos han arrojado luz sobre esta problemática", ha afirmado la consellera.

Macroencuesta

En segundo lugar, Carolina Pascual ha explicado que se va a llevar a cabo una macroencuesta sobre la brecha digital en la Comunitat Valenciana, cuyos resultados estarán disponibles a finales de este ejercicio, y que permitirá al Observatorio de Brecha Digital disponer de datos a nivel autonómico y a nivel provincial. "Esta encuesta es fundamental si queremos elaborar políticas públicas eficientes", ha resaltado.

Por su parte, la directora general de lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, ha señalado que en los próximos tres meses el Observatorio de Brecha Digital pondrá en marcha dos nuevas líneas de colaboración. Por un lado, la elaboración de un listado de representantes de cada uno de los grupos de interés, personas expertas y/o profesionales en materia de brecha digital, que podrán ser llamados para participar en reuniones, comisiones y grupos de trabajo constituidos por el Pleno.

María Muñoz ha indicado que también se definirán las líneas de investigación para 2022 a través de las problemáticas identificadas por los miembros del Pleno del Observatorio de Brecha Digital en sus respectivos centros directivos, y relacionadas con alguna forma de brecha digital.

El Observatorio tiene como objetivo conocer, entre otros aspectos, la situación en la Comunitat Valenciana en términos cuantitativos y cualitativos de la brecha digital en materia de uso, adquisición de competencias digitales y buen uso de las TIC, la distribución territorial de esta problemática y los indicadores que se determinen en las políticas públicas de avance de la sociedad digital y de la lucha contra la brecha digital de la Generalitat.

Para ello, concluye la Generalitat, "desde el Observatorio se trabaja por el desarrollo de una sociedad digital inclusiva basada en la igualdad de oportunidades, mejorando la capacidad de cooperación entre todos los sectores de la ciudadanía y contribuyendo en la planificación estratégica de las políticas públicas en materia de lucha contra la brecha digital".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email