X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se constituye el Observatorio Regional de Financiación de la Innovación 

17/04/2019 - 

VALÈNCIA. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), ha acogido la reunión de constitución del Observatorio Regional de Financiación de la Innovación; una iniciativa del Ivace que se constituye como un proyecto abierto, de cooperación y de diálogo para mejorar y establecer políticas y programas de financiación de la innovación.

“La financiación- ha señalado la directora general del Ivace, Júlia Company- no es una de las primeras causas de éxito de un proyecto, pero sí una de los principales motivos de fracaso y sigue habiendo brechas de mercado  entre la demanda y la oferta financiera”.

“Es por ello- ha añadido la responsable del Ivace- que con este Observatorio hemos querido sentar  en la misma mesa a los que ofrecen instrumentos financieros y de inversión desde ámbito publico y privado y a quienes demandan  este tipo de instrumentos que van desde empresas consolidadas hasta start-ups. Y la respuesta ha sido exitosa”

En el encuentro han participado la directora general del Ivace, el  director general de Economía, Paco Álvarez, una amplia representación de empresas del sector público (ayuntamientos, consellerias, Instituto Valenciano de Finanzas, Agencia Valenciana de la Innovación) y del sector privado (instituciones financieras, inversores, capital riesgo  y AFIN SGR).

También representantes de los cluster de referencia empresarial de la Comunitat Valenciana como son AVIA, AVAESEN, asociaciones empresariales  como la Confederación Empresarial Valenciana e intermediarios de apoyo como son los Centros Europeos Empresas Innovadoras (CEEI), aceleradoras, institutos y parques tecnológicos.

Para la responsable del Ivace “la oferta de instrumentos debe satisfacer la necesidad real de la demanda, siendo clave la coordinación y la cooperación  entre los diferentes actores públicos y privados y este proceso debe ser eficiente y con resultados medibles”.

Primeros objetivos fijados

El Observatorio Regional de Financiación a la Innovación ha acordado el desarrollo de diferentes objetivos entre los que se encuentra  la aplicación de  una herramienta de análisis y recogida de información de los distintos instrumentos financieros que existen en la Comunitat Valenciana.

El objetivo es recopilar los datos de la entidad que  genera el instrumento de financiación o inversión, las características del instrumento financiero, sus beneficiarios y el tipo de inversión. Con la información obtenida se elaborará un mapa único del ecosistema  de financiación a la innovación con posibles extensiones a nivel nacional y europeo.

La segunda acción pasa por organizar grupos de trabajo  sobre distintas temáticas: financiación start-ups, nuevas ingenierías financieras y garantías,  medición de impacto y relación con los Fondos Feder, nuevos instrumentos de financiación y sus posibles incentivos fiscales o de minimización del riesgo (crowfounding, crowlending, fondos de garantía etc)..

Y el tercer objetivo es la celebración en Valencia del primer Congreso Europeo de Financiación a la Innovación con la colaboración de las Agencias de Desarrollo regional españolas, europeas y la Comisión Europea.

Marco europeo

El Observatorio Regional de Financiación a la Innovación cubre la exigencia que tiene la Unión Europea en sus proyectos de cooperación regional de establecer reuniones conjuntas con los agentes regionales del ecosistema de financiación de innovación.

Entre estos proyectos destacan el InnovaFI Interreg Europe  para mejorar  el diseño e implementación de los instrumentos  financieros como uso de los  fondos estructurales. Y  el proyectos findMED  dirigido a impulsar la financiación de la innovación en sectores verdes del área mediterránea en cooperación con los clusters verdes.

A estas dos iniciativas se suma el proyecto IFISE  que lidera la dirección general de Fondos Europeos cuyo objetivo es analizar la situación de los instrumentos financieros en apoyo a la economía social y proponer nuevos instrumentos a la Comisión Europea que puedan generalizarse en el ámbito de Europa.

Congreso Europeo de Financiación de la Innovación

El Primer Congreso Europeo de Financiación de la Innovación se celebrará en 2020 en Valencia con el impulso del Observatorio regional, las Agencias de  desarrollo regional españolas y europeas , el proyecto europeos FinMED y el apoyo de la Comisión Europea.

El Congreso, de carácter anual, contará con la participación de los mejores especialistas en financiación para compartir buenas prácticas, novedades y oportunidades en el sector.

Desde la organización del Congreso se pretende que esta iniciativa pionera se celebre también a nivel nacional y europeo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email