GRUPO PLAZA

los españoles aún conservan monedas y billetes de pesetas por valor de 1.586 millones de euros

Se cumplen 20 años de la última acuñación de la peseta, cuyo canje finaliza este mes

Foto: EP
13/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El próximo sábado, 19 de junio, se cumplen veinte años desde que la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) acuñó la última peseta, una divisa que sigue muy presente entre los españoles, quienes, no obstante, en las últimas semanas han acelerado el proceso de canje, que finaliza este mes.

La peseta nació el 19 de octubre de 1868 por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II y su fabricación terminó el 19 de junio de 2001. La última moneda acuñada fue de 100 pesetas y reproducía la imagen de Hispania, la misma que apareció en la primera emisión de 1869.

Veinte años después de la última acuñación, los españoles aún conservan monedas y billetes de pesetas por valor de 1.586 millones de euros, según los últimos datos actualizados por el Banco de España, correspondientes a abril.

Aunque es un importe muy elevado, equivalente a la capitalización bursátil de empresas como Meliá Hoteles o PharmaMar, previsiblemente se quedará una gran parte en manos de sus dueños, que las siguen conservando como historia de España.

El próximo 30 de junio, finaliza definitivamente el plazo para poder canjear pesetas por euros en el Banco de España, según un real decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado noviembre. Inicialmente, el plazo fijado para cambiar las antiguas pesetas por euros finalizaba el 31 de diciembre pero, ante las dificultades que surgieron en como consecuencia de la pandemia, se amplió el periodo.

Foto: JESÚS HELLÍN/EP

Pese a ello, y aunque han pasado ya dos décadas desde que la peseta se dejó de usar, los españoles mantienen en sus manos piezas por valor de esos 1.586 millones de euros, un volumen que se ha ido reduciendo, aunque lentamente, en los últimos meses, pero que se ha acelerado en las últimas semanas.

A principios de año, el volumen de monedas y billetes en pesetas que aún guardaban los españoles alcanzaba los 1.589 millones, con lo que, hasta abril, solo se habían canjeado tres millones. Según el Banco de España, durante los primeros meses del año 2021, el canje medio semanal se mantuvo estable en torno a 300.000 euros.

Sin embargo, a partir de finales de abril ha experimentado un "incremento significativo", ya que ha pasado de un importe canjeado equivalente a 225.000 euros en la semana del 19 al 23 de abril, a un valor de 605.700 euros durante la semana del 31 de mayo al 4 de junio. Así, el importe del canje medio semanal durante mayo ascendió a 475.900 euros.

España usó la peseta desde el año 1869, y 132 años después, la Real Casa de la Moneda acuñó la última de estas piezas. Tras esta emisión se procedió a inutilizar el troquel que grababa su anverso y reverso. El ministro de Economía de entonces, Rodrigo Rato, fue el encargado de oprimir el interruptor del troquel.

Aunque ese 19 de junio de 2001 se dio por concluido la fabricación de las monedas en pesetas, la "rubia" prosiguió en circulación hasta el 28 de febrero de 2002, después de dos meses de convivencia con el euro, que se convirtió en la única divisa válida a partir del 1 de marzo de ese año.

Actualmente, la moneda de euro es acuñada por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, y los billetes de euro, por la Imprenta de Billetes (Imbisa). Imbisa es una sociedad participada en un 80 % por el Banco de España y en un 20 % por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). La sociedad fue formalmente constituida el 2 de noviembre de 2015. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email