Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

Se somete a información pública el proyecto de Decreto sobre el personal de La Ribera

10/01/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El proyecto de Decreto del Consell que regula los efectos en materia de personal de la extinción del contrato de gestión de servicio público por concesión del Departamento de Salud de La Ribera se somete al trámite del información pública para que los afectados presenten alegaciones.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica hoy una resolución del director general de Recursos y Humanos y Económicos, Justo Herrera, en la que se abre por un plazo de siete días hábiles a partir de hoy este periodo de información pública.

El proyecto de Decreto que regula los efectos de la extinción del contrato desarrolla la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2018, que recoge que el personal seguirá en sus puestos en condición de personal a extinguir, con idéntica condición de personal laboral hasta que cese por fallecimiento, jubilación o cualquier otra causa legal.

El preámbulo del proyecto de decreto recuerda que cuando en marzo de 2003 se formalizó el contrato de gestión de servicios públicos por concesión se estableció que la concesionaria podría incorporar el personal que considerara necesario, siempre que estuviera en posesión de la titulación y cualificación adaptada al puesto de trabajo.

La duración del contrato era de quince años, prorrogable por otros cinco, pero a partir del 1 de abril de 2018 el Departamento de la Ribera pasará a ser de gestión directa y se producirá una "sucesión de empresa" que implica la continuidad de los contratos de trabajo suscritos por la concesionaria y sus trabajadores y la continuidad de sus mismas condiciones de trabajo.

El proyecto de decreto precisa que aunque Sanidad está obligada a subrogarse en la posición de Ribera Salud respecto a los contratos de trabajo suscritos por esta última, los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la ocupación pública "impiden" que estos trabajadores "puedan acceder directamente a la administración y ser considerado como empleados públicos".

Indica que mediante resolución de Sanidad se crearán plazas de naturaleza estatutaria que serán ocupadas por el personal asumido por la Conselleria, y añade que se establece un procedimiento de opción para el personal estatutario fijo en excedencia por incompatibilidad o por prestación de servicios en el sector público.

El texto del decreto señala que el personal que haya sido contratado por Ribera Salud entre el 1 de abril, fecha en la que se inició el proceso de reversión del departamento de La Ribera, hasta el 31 de marzo de 2018, en la que acaba la concesión, o entre estas fechas haya cambiado la naturaleza jurídica de su contrato, "no podrá ser objeto de la subrogación".

Además, Sanidad "no subrogará el personal sanitario que no cuente con la preceptiva titulación, autorización y/o habilitación para el ejercicio de la concreta profesión sanitaria para el que fue contratado".

"El personal objeto de subrogación mantendrá su relación laboral en la condición de personal laboral a extinguir, pasando a prestar sus servicios bajo la dependencia orgánica y funcional de la Conselleria de Sanidad hasta la extinción del contrato de trabajo por cualquiera de las causas legalmente previstas", indica el proyecto de Decreto.

También precisa que el personal "únicamente podrá adquirir la condición de empleado público por medio de la superación de los procesos normativamente establecidos al efecto" y que deberá ajustarse a lo que dispone la Ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas para el ejercicio conjunto de actividades secundarias.

Respecto a las retribuciones, señala que serán "las correspondientes al convenio colectivo en el momento de operar la subrogación, así como las que se deriven de su contrato de trabajo, sin perjuicio de su posterior modificación en los supuestos legalmente establecidos".

En relación con la movilidad del personal estatutario dependiente de la Conselleria, indica que en el término máximo de cinco meses desde la entrada en vigor del presente decreto, la gerencia de la Ribera convocará un procedimiento de movilidad interna en el ámbito del propio Departamento de Salud para el personal estatuario. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas