Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Juan González-Barba

El secretario de Estado para la UE dice que en verano se espera recuperar niveles de movilidad previos a la pandemia

22/01/2021 - 

LAS PALMAS (EP). El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Juan González-Barba, ha señalado este viernes que a partir de verano se espera que se empiecen a recuperar niveles de movilidad parecidos a antes de la pandemia del coronavirus. González-Barba ha indicado que el incremento de vacunación "será mucho mayor" después de Semana Santa, cuando habrá "cuatro vacunas en el mercado y las facilidades" de producción también habrán "aumentado mucho", lo que dijo permitirá que previsiblemente se alcancen "unos porcentajes de inmunización colectiva en toda Europa muy considerables".

Por ello, apuntó durante unas declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con el presidente de Canarias, que las perspectivas, si bien de aquí a Semana Santa siguen "siendo complicadas", se prevé que después "si todo va como en principio parece", aunque puntualizó que la pandemia "puede sorprender en cualquier momento", sí que admitió que la "esperanza es mucho mayor de que a partir del verano se empiecen a recuperar unos niveles de movilidad si no comparables al periodo anterior a la pandemia, sí que empiecen a parecerse".

Asimismo, González-Barba resaltó la popularidad del destino de Canarias en Europa, señalando que cuando ha tenido que hacer las gestiones durante la pandemia de los ciudadanos europeos que tenían que regresar a Canarias, sus homólogos europeos le trasladaban la presión que estaban recibiendo de sus ciudadanos y turoperadores porque quieren ir a Canarias, "es una popularidad la de esta región en todos los países europeos". Por ello, se mostró convencido de que en cuanto se pueda restablecer la normalidad "los flujos volverán a llegar en el nivel anterior a la crisis". En relación a las nuevas cepas y la posición de la UE, afirmó que se está de acuerdo en avanzar en una homologación del certificado de vacunación "por ahora con efectos exclusivamente sanitarios".

En cuanto al reparto de fondos europeos, el secretario de Estado para la UE se refirió al RIAC que, matizó, "no va dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía del Gobierno central", pero sobre el que ha habido una primera comunicación por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el marco de la concertación con todas las comunidades y donde a Canarias "se le ha reconocido un porcentaje por encima del porcentaje de población porque se tiene en cuenta que por la restricción de movilidad, a pesar de no haber sido una comunidad que haya tenido una incidencia tan grande de la crisis sanitaria como otras".

Sin embargo, agregó, que Canarias "sí han tenido una crisis socio-económica muy por encima del efecto de la media de España", ya que su dependencia de la economía al sector turístico "es muy grande, hasta el 50 por ciento frente al 13 por ciento en el resto de España".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email