VALÈNCIA. El concejal y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Paterna, Jorge Ibáñez, ha definido que "Inés Arrimadas tiene que seguir siendo el referente político de Ciudadanos". Ibáñez, que fue el primer Coordinador Autonómico de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, actualmente ostenta el cargo de secretario de Organización en la provincia de Valencia bajo el mando de Teresa Ortiz.
Ibáñez ha querido dejar claro que "nadie se puede escandalizar porque desde dentro de una formación surjan varias corrientes ideológicas o organizativas", asegurando que "los procesos democráticos internos son buenos para solventar errores y para avanzar". En este sentido, Ibáñez asegura: "Lo más importante ahora no es que Arrimadas y Bal lleguen a un acuerdo para confeccionar sus candidaturas, si queremos darle continuidad a este proyecto liberal, lo importante es que Inés siga siendo portavoz en el Congreso y la referente política de la formación".
En las últimas semanas han habido tensiones y sin duda, este debate se ha trasladado a las bases de la formación naranja. Ibáñez asegura: "Son cientos de afiliados los que nos han llamado y han reconocido que ha habido errores. Sin embargo, la gran mayoría coincide en que Arrimadas debe seguir al frente de la formación liderando el ámbito político". El delegado de organización en Valencia asevera: "En este proceso en el que estamos inmersos, indudablemente van a haber cambios, y estoy seguro que de estos saldrá un partido más cohesionado y fuerte para encarar las próximos citas electorales, sin embargo, todo esto que los afiliados están construyendo participando activamente en la Asamblea de Ciudadanos, en mi opinión, no puede acabar con un tiro en el pie apartando a personas con el talento de Inés Arrimadas. Esto no se puede convertir en un quítate tu que me pongo yo".
En cuanto al resto de cargos públicos con los que cuenta la formación, Ibáñez ha resaltado que tienen activos "de muchísimo nivel" tanto en el Congreso como en el Parlamento Europeo, sin olvidar el trabajo que hacen los diputados autonómicos, alcaldes y concejales.
Además, Ibáñez resalta: "Entre nuestros afiliados hay personas con mucho talento que en algún momento tendrán que dar el paso y liderar el proyecto. Sin duda esto lleva un trabajo previo, no se hace de la noche a la mañana y evidentemente es una labor en el que que deberíamos de priorizar esfuerzos para que en el futuro tengamos en las instituciones todo ese talento que está y que es". En este sentido Ibáñez ha criticado la política de fichajes de la antigua dirección asegurando que "en muchas ocasiones estos fichajes llegaron a mesa puesta, cuando con mucho esfuerzo se había constituido la estructura del partido en toda España. Llegaron cuando todo iba bien pero como hemos visto en momentos de crisis, ni han estado ni han sido".
Finalmente, el Secretario de Organización opina que queda mucho trabajo por hacer y que tanto el debate interno como el proceso de primarias son muy positivos, de manera que quien salga elegido sea libre para conformar su equipo. Además, asegura: "A mi juicio, no creo que la mejor opción sea una lista de consenso entre dos posiciones tan alejadas, pienso que cada bloque debe confeccionar su equipo, equipos plurales y de consenso".