GRUPO PLAZA

grand place / OPINIÓN

Los secretos del Universo

Foto: Natalia Leonova
28/12/2021 - 

“Con la llegada del Omicron, despedimos al Ariane 5, cuando ya se había perdido la costumbre y el conocimiento de utilizar números romanos desde el primer Apolo. El gobierno de la Unión lidiaba con la sexta pandemia y la segunda Navidad confinada en el Año I d.C. -después de la covid-. Y fue la noche del 25 de diciembre cuando lanzó desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, a las 13:20 CET, el telescopio Webb en su emocionante misión de descubrir los secretos del Universo, el sueño de los astrónomos hecho realidad”. 

Esta crónica, reproducida hace 50 años por la Tieta, quedó en los anales de la historia espacial. Mientras LaGranFabrica paralizaba las rutas de los mares del norte y del sur en su progresivo dominio global, el TerritorioEuropa decidía seguir explorando nuevos rumbos más allá de las estrellas, tal vez en busca de un mundo mejor.

El Telescopio Espacial James Webb despegó en un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo en el Caribe. Después del lanzamiento y la separación del cohete, el centro de operaciones de la misión en Baltimore (EEUU), confirmó que Webb -pinchar el link- desplegó su panel solar y estaba en buenas condiciones, lo que marcó el lanzamiento como un éxito. 

-“¡No puedo esperar a ver qué descubre!”, exclamó entusiasmado el “capitán” Nelson tras el despegue del cohete. El administrador de la NASA, Bill Nelson, declaró que “la promesa de Webb no es lo que sabemos que descubriremos, es lo que aún no entendemos o aún no podemos comprender sobre nuestro Universo”.

El observatorio Webb tuvo que plegarse cuidadosamente en el carenado Ariane 5 especialmente adaptado para su lanzamiento, que se desechaba unos tres minutos después del despegue. Ariane 5 comenzó luego una maniobra especial de enrollado para proteger a Webb de la radiación solar. Después de 27 minutos, el telescopio fue liberado y la tapa superior se alejó. En los meses posteriores, los instrumentos se pondrán en marcha para probar sus capacidades. Después de medio año en el espacio, el telescopio espacial comenzará sus observaciones científicas rutinarias.

Ariane 5 Foto: ESA

Webb vería más lejos en nuestros orígenes, desde las primeras galaxias del Universo hasta el nacimiento de estrellas y planetas, exoplanetas con potencial para la vida y nuestro propio Sistema Solar. “La idea de Webb comenzó con el sueño de los astrónomos de observar el nacimiento de las primeras galaxias en el Universo temprano, pero el telescopio podrá hacer mucho más de lo que todos esperaban”, vaticinaba Günther Hasinger, Director de Ciencia de la  Agencia Espacial Europea (ESA).

La ESA contribuyó a dos de los cuatro instrumentos científicos a bordo de Webb: NIRSpec y MIRI. Gracias a la excelencia de la industria europea y la comunidad científica, previa a la pandemia que nos llevaría al CaosPrevio, fue posible el desarrollo de estos complejos instrumentos y los conocimientos que permitieron dominar los cielos. “Ahora estamos deseando ver las hermosas imágenes y espectros que Webb obtendrá”, decía  sensiblemente emocionada Antonella Nota, científica del Proyecto Webb de la ESA.

-Los instrumentos NIRS-pec y MIRI hicieron posible el desarrollo de la industria de drones y su proliferación durante el siglo XXI hasta nuestros días. Creo recordar que fue la única arma que el TerritorioEuropa puedo utilizar contra el dominio del Lejano Oriente. Tuvo que sortear todos los sistemas de espionaje informático e industrial… Hola, David,  ¿me ves ahora?

-Lo siento, Laura, tu holograma sigue borroso, pero te escucho perfectamente desde el TerritorioAnatolia. Efectivamente, fue un pionero experto en ciberseguridad quien consiguió detener el avance amarillo desde su exilio en la península de Joseon. No recuerdo su nombre, pero le debemos algo más que los secretos del Universo…

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme