VALÈNCIA (EFE). El Comité de Gestión de los Cítricos (CGC), que aglutina el 80 % de las exportaciones de naranjas y mandarinas españolas, ha asegurado este viernes que, pese a los daños ocasionadas por la dana, el sector ya trabaja con "relativa normalidad" y el suministro a la Unión Europea (UE) está asegurado.
En un comunicado, el CGC, de ámbito nacional aunque tiene su sede en Valencia, ha explicado que los daños causados por el temporal en la producción son "severos", pero que se circunscriben fundamentalmente a dos comarcas, donde también se salvará gran parte de fruta.
"Pese a las dificultades, la recolección y manipulado y distribución comercial ya se ha retomado, y se trabaja con relativa normalidad", ha señalado el CGC.
La patronal, que representa también entre el 60 y 70 % del suministro al mercado doméstico, ha abundado que, en estos momentos, todos los almacenes de confección de la provincia de Valencia trabajan ya a pleno rendimiento, por lo que el suministro al mercado comunitario europeo "está garantizado en volúmenes suficientes".
El CGC ha coincidido con las organizaciones agrarias en que los principales daños causados al sector se han dado en las infraestructuras agrarias, en los accesos a las parcelas y en las propias instalaciones y equipos de estas explotaciones (balsas, tuberías principales, pozos de riego, muros, vallados y cerramientos….).
Ha destacado que, sobre todo, el mayor reto para el sector exportador en el caso de la provincia de Valencia es de tipo logístico, por lo que ha pedido a las autoridades que se habilite un corredor para dar salida prioritaria y urgente a productos perecederos como los cítricos.