GRUPO PLAZA

En la feria Hábitat València, la FHdE ha hecho balance de su situación

El sector del hábitat pide ayudas para garantizar el suministro energético a costes competitivos

22/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación Hábitat de España (FHdE) ha reclamado este jueves a las administraciones públicas ayudas para garantizar el suministro eléctrico y de gas a costes internacionales competitivos, así como medidas que faciliten la transformación, modernización y crecimiento del sector.

En la feria Hábitat València, la organización ha hecho balance y ha presentado su hoja de ruta para 2023, con la asistencia de representantes de sus ocho entidades miembro, el director general de Industria, Galo Gutiérrez; la secretaria autonómica de Industria, Empar Martínez, y el catedrático José Pla Barber como autor de su anuario, informa FHdE.

Frente al contexto actual internacional, el presidente de Hábitat de España, José Ramón Revert, ha pedido que las administraciones profundicen en las medidas energéticas en el marco de las posibilidades establecidas por la comunidad europea para garantizar el suministro de gas y electricidad a costes internacionales competitivos, acompañadas con medidas auxiliares de respaldo a los sectores gas intensivos más castigados.

Entre las reclamaciones de FHdE figuran más facilidades en el acceso de la industria a los programas transversales ministeriales y PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de economía circular, descarbonización y ciclo integral del agua y, negociando con Bruselas, el aumento de los límites actuales en ayudas de Estado.

Foto: EDUARDO MANZANA

De cara a los próximos tres años, la federación pide que se incentive la inversión en modernización de la industria mediante la libre amortización de equipos, maquinaria, tecnologías e instalaciones, compensando en lo posible ingresos fiscales con préstamos europeos, como medida anticrisis, facilitando una mayor autofinanciación.

Por último, demanda a los organismos públicos remover las barreras administrativas al crecimiento empresarial y, especialmente, elevar desde seis hasta diez millones de euros el umbral para "gran empresa" desde el punto de vista tributario, facilitando así una mayor capacidad de financiación en las pequeñas empresas ante la subida de los tipos de interés y las posibles restricciones del crédito.

Para hacer posibles estas peticiones y que realmente sean una ayuda e incentivo para las empresas del hábitat, el titular de la federación ha instado a las administraciones a consultar directamente a las asociaciones empresariales, ya que "son ellas las que realmente conocen las necesidades y carencias de su industria".

Por su parte, el director general de Industria ha felicitado a la federación, refundada el año pasado, por haber agrupado a todo un sector de forma global y así "ganar en conocimiento y fuerza en todos sus movimientos". También ha instado a mantener la relación periódica y de proximidad que mantiene con las administraciones y ha destacado las ayudas de apoyo, financiación y préstamos con las que el Gobierno sigue reforzando la innovación y la digitalización de las pymes.

Foto: EDUARDO MANZANA

El anuario de FHdE, presentado en el certamen ferial, recoge los logros y las amenazas y retos que afronta el sector, con tres ejes estratégicos: reestructuración y resiliencia de la cadena de valor, digitalización e industria 4.0 y sostenibilidad medioambiental y social.

Esta federación fue refundada hace un año con la elección de su nueva presidencia, de la mano del empresario textil José Ramón Revert, la creación de los nuevos estatutos y el traslado de su sede a València. Está formada por las industrias de muebles y textiles para el hogar, grifería, cocina y baño, iluminación, domótica y afines y mobiliario técnico. Estos cuatro sectores dan empleo directo a más de 110.000 personas; es decir, el 5,3% del total de la industria manufacturera de España.

Representa a más de 15.000 empresas, la mayoría pymes, y tiene un valor de producción cercano a los 14.000 millones de euros, casi el 3% del total de la industria manufacturera española. Sus exportaciones superan los 6.000 millones de euros, con lo que casi la mitad de lo que producen se destina a mercados extranjeros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme