Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El sector servicios aceleró el aumento de su facturación al 3,4% en febrero, antes del Covid-19

Foto: Rafa Molina
22/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,4% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2019, tasa 1,2 puntos superior a la de enero, todo ello antes de la crisis del Covid-19 que provocó la declaración del estado de alarma y el cierre de muchas actividades de este sector.

Con el repunte registrado en febrero, los servicios encadenan 78 meses de ascensos interanuales, según datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 2,2% interanual en febrero, seis décimas menos que en enero.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el segundo mes del año un 1% en tasa interanual, lo mismo que en enero. Con este repunte, el sector suma ya 71 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios no experimentó variación, en contraste con el avance mensual del 0,4% registrado en enero y con el ascenso del 0,6% experimentado un año antes.

El comercio factura un 3,4 % más

En febrero, las ventas del comercio avanzaron un 3,4% respecto al mismo mes del año anterior, con aumentos del 2,9% en el comercio mayorista y del 5,6% en el comercio minorista, mientras que la venta y reparación de vehículos subió un 1%.

Los otros servicios elevaron su facturación un 3,2% en el segundo mes del año, destacando los crecimientos de las actividades administrativas y servicios auxiliares (+5,9%), hostelería (+6,1%) y transporte y almacenamiento (+4,5%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en febrero un repunte del 1%, que fue más acusado en el comercio (+1,1%) que en los otros servicios (+0,9%).

Suben las ventas en todas las autonomías

En el segundo mes del año, la tasa anual de la cifra de negocios del sector servicios aumentó en todas las comunidades autónomas.

Murcia (+7,8%), Extremadura (+7,6%) y Comunidad Valenciana (+6,3%) son las que más suben, mientras que Canarias (+1,8%) y País Vasco y Navarra (ambas con un 2%) registraron los menores aumentos de la facturación.

En cuanto al empleo en el sector, todas las comunidades elevaron la ocupación en febrero salvo Canarias, que registró un descenso interanual del 0,1%, y País Vasco, que no experimentó variación.

El resto de regiones incrementó sus plantillas respecto a las existentes en febrero de 2019. Los mayores repuntes se los anotaron Castilla-La Mancha (+2,4%), Murcia (+2,1%) y Comunidad Valenciana (+2%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email