GRUPO PLAZA

opinión

¿Seguirán dando soporte a las bolsas los resultados de las cotizadas?

Esta vez no van a suponer un catalizador para unos mercados muy castigados, que están pendientes de los efectos de las subidas de tipos de interés

23/06/2022 - 

MADRID. Aunque el grueso de la campaña de publicación de resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre del año todavía está lejos de iniciarse, esta semana compañías, que cierran sus cuentas en mayo, informarán al mercado de sus cifras y buena parte de ellos suelen ser tomados en el mercado como un 'indicador adelantado' de lo que vendrá dentro de unas semanas. Compañías como Nike, Lennar, Carnival, Darden Restaurants, Accenture y FedEx nos darán algunas pistas.

Sin embargo. y a diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, entendemos que esta vez no van a suponer un catalizador para unos mercados muy castigados, y pendientes de los efectos que las subidas de tipos implementadas por los bancos centrales puedan tener sobre la economía global.

Como hemos reflejado en algunos de nuestros anteriores artículos, los resultados empresariales han sorprendido en los últimos trimestres, consiguiendo crecimientos por encima de la media histórica, dando consistencia a los principales índices de renta variable a pesar de otros factores. Especialmente sorprendieron los correspondientes al primer trimestre de este año, mostrando que muchas compañías de diversos sectores habían sido capaces de conseguir importante fortaleza en sus ingresos, dando solidez a sus cuentas. Es verdad que también comenzamos a ver guías negativas y algún que otro profit warning, pero pesó mucho la consistencia empresarial.


Esta vez no podemos descartar que en la próxima campaña vuelvan a sorprender guías y resultados, pero nos cuesta encontrar razones para pensar en publicaciones lo suficientemente optimistas como para que puedan dar impulso a las cotizaciones. Será interesante ver como analistas e inversores valoran los resultados de la campaña, observando, de una parte, el impacto que las distintas variables económicas y, por otra, las reacciones concretas a sorpresas, positivas o negativas, después de las fuertes caídas que acumulan muchas de las compañías principales que componen los índices bursátiles.

Según se observa en los principales consensos de mercado, se están revisando al alza los resultados de las compañías para el conjunto del presente año y para 2023, al tiempo que también se revisan, ésta vez a la baja, las estimaciones para el segundo trimestre. Esta circunstancia junto con el repunte en el índice de profit warnings que se está produciendo, nos hace ver que nos estarían alertando que, la campaña de resultados, podría no resultar tan positiva como en otras ocasiones.

Recomendaciones de compra

Llama también la atención el alto porcentaje de recomendaciones de compra, que algunos consensos de analistas como FactSet, recogen para las compañías del S&P 500, sin inmutarse a pesar de las últimas caídas. Esto nos hace ver que el pesimismo no es todavía lo suficientemente elevado, como para que la campaña pueda ser acogida con entusiasmo, tal y como ocurrió hace dos años, en el momento de comienzo y mayor incertidumbre de la pandemia.

En la anterior campaña de resultados, correspondiente al primer trimestre de 2022, el impacto de las decepciones fue mucho más negativo que la media histórica de los últimos cinco años, y el de las sorpresas positivas también fue más negativo que la media histórica. En el periodo en el que se desarrolló el grueso de la campaña, (mediados de abril a mediados de mayo), el S&P 500 se dejó unos 500 puntos pero, a pesar de ello, la campaña sirvió para mantener optimismo respecto a la resistencia de las compañías y que la caída podría haber sido superior, si no hubiera sido por la fortaleza que consiguieron mostrar las compañías. Aparte de los resultados que vayamos conociendo en esta semana y la que viene, veremos a ver si lo que se empiece a publicar a mediados de julio tiene ese mismo efecto.

Antonio Castelo es analista de iBroker

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme