MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BME, Santander, BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Commerzbank y Société Générale están colaborando en un proyecto denominado 'Fast Track Listing' que simplifica los procesos y rebaja los tiempos necesarios en el registro de emisiones a través de tecnología blockchain.
Según han informado las entidades en un comunicado, han comprobado que la utilización del blockchain puede mejorar la eficiencia en tiempo y recursos, aumentar la seguridad e incrementar la trazabilidad de los procesos.
El proyecto ha incluido la realización de una prueba de concepto, que se ha llevado a cabo "con éxito" y que ha consistido en el registro de una emisión de warrants. Esta prueba demostró que es posible realizar el proceso en 48 horas, frente a un plazo medio de más de una semana, gracias a la conexión de todos los sistemas, la validación automática de requisitos y su transparencia.
En vista de estos resultados, la CNMV ha informado de su decisión de seguir trabajando en los posibles usos de esta tecnología en sus procesos y continuar con este proyecto en el que BME y todos los emisores de warrants nacionales (BBVA, Caixabank y Banco Santander) e internacionales (BNP Paribas, Commerzbank y Société Générale) están contribuyendo "activamente".