GRUPO PLAZA

Lo impulsan Alzira, Corbera, Llaurí, Favara, Benifairó y Tavernes de la Valldigna

Seis municipios crean un consorcio para gestionar y proteger la sierra de Corbera y les Agulles

7/10/2021 - 

VALÈNCIA. Los seis municipios de Alzira, Corbera, Llaurí, Favara, Benifairó y Tavernes de la Valldigna, que limitan con la sierra de Corbera y de les Agulles han impulsado la creación de un consorcio supramunicipal para gestionar y proteger esta cordillera, declarada como Zona de Especial Protección (ZEC) por el Consell. Según han explicado, este consorcio forestal "podría actuar como entidad autónoma y a la vez como ente de coordinación entre las administraciones por lo que respecta al área ZEC".

Así, dirigirían las acciones para coordinar las diferentes administraciones que tienen competencias en los recursos forestales con las administraciones locales, que tienen competencias urbanísticas y de control territorial. Otro de los objetivos de esta entidad supramunicipal es "mantener la autonomía local en la intervención sobre el propio territorio, a la vez que ofrecer colaboración y establecer una coordinación con otros entes locales para la solución de problemas comunes o parecidos", han detallado los técnicos de la regidoría de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Alzira.

Este consorcio también contempla integrar asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro "que compartan los mismos objetivos y puedan contribuir a la financiación de sus actividades", han añadido. A estas alturas, "la carencia tanto de presupuesto como de capacitación técnica adecuada a los ayuntamientos para poder realizar acciones de prevención de incendios y de gestión forestal sostenible, muchas veces imposibilita que este servicio forestal municipal se pueda llevar a cabo", aseguran.

De hecho, esa es la principal "queja" de los regidores que han impulsado este ente, ya que, en su mayoría, se trata de municipios pequeños con recursos "muy limitados". Esto se traduce, según reivindicaron, en una "falta de comunicación entre las administraciones que tienen competencia a la Sierra de Corbera, para coordinar y ejecutar medidas efectivas de cara a la prevención de incendios forestales y la gestión forestal sostenible, así como la ordenación y la regulación de los usos y las actividades permitidas".

También aseguran que esa situación provoca "duplicidades de responsabilidades que dificultan un sistema coherente y efectivo de gestión, insuficiencia de equipos técnicos dedicados a gestionar el espacio y realizar proyectos innovadores a las diferentes administraciones y carencia de espacios de canalización de la participación ciudadana unificados y permanentes".

Agricultura "lo ve con buenos ojos"

La propuesta, promovida desde el ayuntamiento de Alzira, cuenta con la aprobación inicial por parte de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que "lo ve con buenos ojos", según ha asegurado el regidor de Medio Ambiente, Agricultura y Transición ecológica, Pep Carreres. Para el edil, el modelo de gestión mancomunada "permitirá poner en marcha iniciativas más ambiciosas, como rutas para la entrada de manadas para mantener limpios los bosques o la explotación común de los recursos de la zona".

Con la mirada puesta en el futuro, los regidores de los distintos consistorios se han comprometido a presentar en sus respectivos plenos el documento 'Pacto por la sierra', el paso que formalizará el compromiso y que permitirá iniciar la creación de la figura jurídica del consorcio. La intención de las distintas localidades es lograr, también, la implicación del Consell o la Diputació de València "para que colaboren económicamente", ha concretado Carreres.

En este sentido, cabe recordar que el modelo de gestión entre los municipios limítrofes a la sierra de Corbera y de les Agulles ya está previsto a la revisión del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Alzira, que está pendiente de aprobar por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Según defienden desde el ayuntamiento de Alzira, este documento permitirá, entre otras cuestiones, reducir el riesgo de incendio forestal, conservar la biodiversidad, promover un plan de ordenación forestal común o coordinar la información y la promoción de la actividad turística.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email