GRUPO PLAZA

pone fin a casi tres décadas de continuos acuerdos puntuales

Sellan el tercer convenio colectivo de la estiba de Valencia que estará vigente hasta 2029

Foto: EDUARDO MANZANA
6/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Los sindicatos que conforman el comité de empresa del Centro Portuario de Empleo del puerto de Valencia y la Asociación de Empresas Estibadoras han firmado este jueves el Tercer convenio colectivo de la estiba, que estará vigente hasta 2029 y con el que se pone fin a casi tres décadas de continuos acuerdos puntuales sin poder dar forma definitiva a un texto consensuado.

Este convenio, cuya redacción se ha elevado a la Comisión Paritaria Sectorial Estatal de la estiba para su revisión y aprobación por los órganos competentes, renueva al convenio que estaba en vigor desde 1995, según ha informado en un comunicado Coordinadora Valencia, sindicato mayoritario del comité de empresa y que, según ha subrayado, ha "liderado esta negociación clave para afianzar al colectivo y la competitividad del puerto".

El comité de empresa también está formado por el Sindicato de Estibadores Independientes (SEI), CCOO Valencia y el Sindicato Frente Portuario (SFP), según las fuentes.

La actualización del convenio, según destacan, era "relevante" para adaptarlo al contenido del quinto Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria, proporcionar estabilidad jurídica al sector e impulsar la atracción y consolidación de los tráficos al puerto, fortaleciendo, además, la posición competitiva del puerto de Valencia.

Foto: EDUARDO MANZANA

"El documento se alinea al 100 % con la filosofía y espíritu recogidos en el quinto Acuerdo Marco y su firma representa una buena noticia tanto para el colectivo de estibadores como para el sector portuario en general", subrayan las fuentes.

Este triunfo, añaden, "llega en un momento en el que Coordinadora Valencia lidera, desde febrero de 2023, la presidencia del comité de empresa del CPE, siendo este su principal objetivo y por el que ha luchado con responsabilidad, solidez y plena transparencia".

El documento fue sometido, con carácter previo, a la asamblea de los trabajadores y trabajadoras, donde CCOO y el sindicato Frente Portuario lideraban el no frente al posicionamiento a favor de Coordinadora Valencia y el SEI. No obstante, tras la celebración del referéndum, el texto obtuvo el respaldo del 75 % de los votos emitidos, indican las fuentes.

Este nuevo documento recoge mejoras sociales de carácter individual, sobre garantía y estabilidad en el empleo, en materia de prevención de riesgos laborales, así como la adaptación de acuerdos operativos, que en conjunto permiten optimizar el rendimiento y aportar futuro a la profesión y competitividad a la actividad del puerto.

"Con la rúbrica final de este convenio por todas las partes se abre un nuevo escenario en el puerto de Valencia que refuerza su posición en el mercado nacional e internacional", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas