GRUPO PLAZA

el índice se revaloriza un 2,5%

El Ibex 35 salva (y bien) una semana que empezó con un duro correctivo

23/07/2021 - 

MADRID (EP).  El Ibex 35 ha recuperado un 2,48% en la semana y se ha situado por encima de los 8.700 puntos, después de que la semana pasada el selectivo cerrase al borde de los 8.500 puntos. De esta forma, el selectivo ha conseguido cerrar en los 8.717,2 enteros tras la subida del 1,1% de este viernes, recuperando algo más de 200 puntos en comparación con el cierre del viernes pasado.

El analista de XTB, Darío García, ha señalado que el Ibex 35 "vuelve al liderar las subidas a nivel mundial" en la semana, gracias a la revalorización del 2,5% que se ha anotado el selectivo español, por delante de índices como el Nasdaq de Estados Unidos (+1,7% antes de la apertura), el Eurostoxx 50 (+1,6%) o el CAC francés (+1,3%). La semana ha estado marcada por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). García recuerda que el objetivo de inflación del 2% "permite al organismo central incrementar la masa monetaria si lo estima oportuno, algo que parece altamente probable que suceda".

Dentro del selectivo español, García destaca los valores del sector bancario, que ha aprovechado la decisión del BCE para remontar en Bolsa, aunque la compañía que más sube en la semana es Indra, con una revalorización del 8,3%, tras haber tocado soporte y con el impulso de la noticia de colaboración con Google en un centro de desarrollo de inteligencia artificial. Bankinter, tras presentar sus cuentas del primer semestre del año, ha recuperado un 7% en la semana; le sigue el sector industrial que, con carácter general, se ha revalorizado en más de un 4% y tiene como referencia a ArcelorMittal, con una subida del 6,2%.

El analista de XTB destaca que tanto la industria como la energía se han aprovechado del impulso que ha experimentado el precio del petróleo, que ha conseguir revertir la mayor parte de la caída sufrida en las últimas dos semanas. De esta forma, Acerinox ha remontado un 4%, mientras que Repsol ha recuperado un 0,85%. Por último, resalta el sector turístico que, a pesar del aumento de contagios como consecuencia de la variante delta, se ha recuperado de las fuertes caídas sufridas en las sesiones de la semana pasada. Amadeus lidera el sector, con un 3,6% de aumento en el valor de sus títulos, mientras que IAG remonta un 1,2%. Les siguen Aena (+0,6%), mientras que Meliá retrocede un 1,2% en la semana.

Materias primas

En lo que respecta a las materias primas, García afirma que se han producido subidas con carácter generalizado en aquellas vinculadas a la agricultura, tras los problemas meteorológicos sufridos principalmente en Latinoamérica, que han disparado el precio del café un 25% en la semana o el zumo de naranja un 6,3%. En cuanto al petróleo, tanto el Brent como el West Texas prácticamente cotizan plano con respecto al cierre del viernes anterior. En metales, la recuperación en la renta variable han hecho corregir al oro un 1,1% y a la plata un 2,36%, impulsado también por el incremento de los rendimientos en los bonos.

Las referencias principales para la semana que viene serán los datos adelantados de inflación de julio en España y Alemania, y el PIB de varios países de la eurozona, entre ellos España. También se conocerán los datos de la EPA del segundo trimestre. En Estados Unidos, los inversores estarán pendientes de la evolución de los pedidos de bienes duraderos, de la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal y de la comparecencia posterior de su presidente, Jerome Powell. La semana terminará con el dato del PIB del país americano, así como de las solicitudes de prestación por desempleo y del índice de precios del gasto en consumo.


En comparación con la sesión de ayer, el Ibex 35 ha conseguido revalorizarse un 1,1%. En la jornada de hoy se ha conocido el dato preliminar del índice compuesto de gestores de compra (PMI), que refleja que el crecimiento de la actividad del sector privado de la eurozona se ha acelerado en julio gracias al levantamiento de las restricciones. De esta forma, el índice ha subido hasta los 60,6 puntos desde los 59,5 de junio, su mejor lectura en 21 años, según ha informado IHS Markit. Además, los inversores están pendientes de que el BCE acuerde el levantamiento total de las restricciones al reparto de dividendos de las entidades bancarias que impuso hace más de un año como medida para conservar el máximo capital posible de la banca para afrontar las consecuencias de la crisis del Covid-19.

Las mayores subidas las han presentado Arcelormittal (+2,86%), Bankinter (+2,46%), Banco Sabadell (+2,41%), Acerinox (+2,36%), BBVA (+2,19%), Aena (+2,00%), Cellnex (+1,72%), Merlin Properties (+1,60%), CaixaBank (1,57%) e Inditex (+1,55%). Por el contrario, en 'rojo' destacaban los descensos de Siemens Gamesa (-2,68%), Solaria (-1,71%), Meliá Hotels (-1,45%), IAG (-0,96%), Grifols (-0,38%), Almirall (-0,20%) y Repsol (-0,08%).

La prima de riesgo, por debajo de 70 puntos

El resto de bolsas europeas también han cerrado en positivo, con avances del 0,85% en Londres, del 1,35% en París, del 1,00% en Fráncfort y del 1,29% en Milán. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 71,71 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 73,69 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1761 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española bajaba a 69,44 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,268%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email