GRUPO PLAZA

el índice español salvó los 8.300 puntos

El Ibex 35 cedió un 0,6% en una semana marcada por las decisiones de los bancos centrales

17/12/2021 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha retrocedido un 0,58%, si bien se ha mantenido por encima de la cota de los 8.300 enteros, en una semana que ha estado marcada por las decisiones sobre política monetaria comunicadas por los principales bancos centrales. Además, este viernes, que se ha saldado con una caída del 0,82%, se ha producido la última 'cuádruple hora bruja' de 2021 con los vencimiento de los contratos de futuros y opciones sobre acciones e índices.

La principal referencia de la semana ha sido la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ha anunciado un incremento en el ritmo de reducción de su programa de compras, pasando de 15.000 millones de dólares a 30.000 millones de dólares, al tiempo que contempla tres posibles subidas en 2022, frente a las dos previstas anteriormente.

Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) ha reducido su programa de compras de emergencia por la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés), si bien ha decidido aumentar el programa de compras de activos estándar (APP, por sus siglas en inglés) hasta 90.000 millones de euros; mientras que el Banco de Inglaterra decidió subir los tipos de interés, del 0,1% al 0,25%, una resolución que "sorprendió a los mercados", según el analista de XTB, Darío García.

En este contexto, y con unos datos "mixtos" de los PMI de industria y servicios "los mercados se han apuntado principalmente a recoger beneficios antes del rally de fin de año", con los principales índices bursátiles cerrando con correcciones.


La principal caída de la semana dentro del selectivo español ha sido Indra, que ha cerrado con un descenso del 13%, debido a la venta por Corporación Financiera Alba de un 5% en la compañía, mientras que ArcelorMittal ha sido el valor al alza como consecuencia de la "importante" reducción de deuda y del incremento del precio del acero.

En el mercado de las materias primas, la decisión de la Fed ha tenido "impacto", con un aumento semanal del 5% en el precio del oro, mientras que el valor del petróleo retrocede tanto en el Brent como en el West Texas. Sin embargo, la mayor corrección proviene del gas natural, cuyo valor cae más de un 5%. "En divisas, si bien ha habido volatilidad durante la semana, al cierre del viernes la cotización del cambio euro/dólar apenas ha generado cambios al situarse en línea con el precio de cierre de la semana anterior", ha señalado García.

Referencias de la semana que viene

La semana que viene los inversores estarán atentos a la revisión del dato de Producto Interior Bruto (PIB) de las principales economías. El viernes se conocerá el dato de los precios de gasto en consumo personal y el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos.

En cuanto a la sesión de hoy, el Ibex 35 ha cerrado con una correción del 0,82%, situándose en los 8.311,6 enteros, en un escenario de más restricciones para tratar de frenar la nueva oleada de coronavirus. Las mayores subidas se las han anotado IAG (+3,78%), Meliá (+3,47%), PharmaMar (+2,36%), Grifols (+2,33%), Amadeus (+2,13%) y Aena (+2,11%). Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Cellnex (-6,05%), Enagás (-5,11%), cuyas acciones cotizan 'ex date', es decir, sin derecho a dividendo, Banco Sabadell (-4,66%), Solaria (-3,99%), BBVA (-2,73%), Viscofan (-2,67%) y CIE Automotive (-1,68%).


En el plano macroeconómico, este viernes se ha conocido que la inflación interanual de la Unión Europea escaló a un máximo histórico del 5,2% en noviembre, frente al 4,4% del mes anterior, mientras que en la zona euro los precios subieron a un ritmo récord del 4,9%, ocho décimas por encima de la subida observada en octubre.

Asimismo, el Banco Central de Turquía se ha visto forzado a intervenir de nuevo en el mercado para apuntalar el tipo de cambio de la lira, que marcaba este viernes nuevos mínimos históricos, en lo supone la quinta defensa de la moneda por parte de la institución en lo que va de mes de diciembre.

La prima de riesgo, en 73 puntos básicos

En cuanto al resto de plazas europeas, la Bolsa de Londres ha avanzado un 0,13%, mientras que París ha retrocedido un 1,12%, Fráncfort, un 0,67% y Milán, un 0,64%. Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 73,45 dólares, tras caer un 2,05%, mientras que el Texas se colocaba en los 70,96 dólares, tras retroceder un 1,95%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1375 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 73 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,329%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme