MADRID (EP). Las compraventas de acciones de valores de 57 cotizadas en la bolsa española estarán gravadas por el Impuesto sobre Transacciones Financieras, más conocido como 'tasa Tobin', en 2022, segundo año en vigor del tributo, que grava con un 0,2% las transacciones de empresas con una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros.
El número de empresas afectadas por la 'tasa Tobin' el próximo año es el mismo que el listado de contribuyentes para este año, el primero en el que entró el vigor el impuesto, que hasta octubre ha recaudado un total de 237 millones de euros, lo que supone el 27,8% de los 850 millones de recaudación previstos por el Ministerio de Hacienda para el conjunto del año, es decir, una cuarta parte de la estimación realizada para todo 2021.
El Impuesto sobre las Transacciones Financieras, en vigor desde el 16 de enero de 2021, grava la adquisición de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de las personas o entidades que intervengan en la operación, siempre que tales sociedades tengan acciones admitidas a negociación en un mercado regulado y un valor de capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros.
Aunque el número de empresas es el mismo, 57 en total, la composición de la lista ha cambiado respecto a las sociedades sujetas al impuesto este año, ya que se han incorporado, de cara a la tributación de 2022, Línea Directa y Acciona Energía Renovables, que han debutado en Bolsa este año, así como Metrovacesa, Cementos Molins y Aedas Homes, en los tres casos con una capitalización ligeramente por encima de los 1.000 millones de euros. En cambio, alguna empresa ha salido, como es el caso de Faes Farma, al haber bajado su capitalización por debajo de los 1.000 millones de euros, o Euskaltel, que dejó de cotizar en Bolsa el pasado mes de agosto tras la OPA de MásMóvil.
Encabezan la lista de las empresas gravadas por la 'tasa Tobin', con las mayores capitalizaciones bursátiles, Inditex (más de 90.700 millones), Iberdrola (64.000 millones), Banco Santander (48.000 millones), Cellnex (35.000 millones) y BBVA (32.000 millones), de acuerdo con los datos a 1 de diciembre de 2021 publicados por la Agencia Tributaria.