GRUPO PLAZA

Semana Informática se reinventa en su primera edición en formato online

El Comité Organizador ha querido mantener la celebración del evento más longevo de la Comunitat Valenciana en el ámbito de las tecnologías de la información (TI), a pesar de las restricciones sanitarias.

26/09/2020 - 

VALÈNCIA (VP). La XV edición de la Semana Informática comenzará el próximo martes 29 de septiembre y durará hasta el jueves 1 de octubre, organizándose por primera vez de forma online para adaptarse a la situación sanitaria actual, ofreciendo un formato más flexible, de jornadas más cortas y en horarios tanto de mañana como de tarde.

Bajo el lema 'Informática as a service', una nueva edición de Semanainformatica.com reunirá a los principales profesionales, empresas e instituciones del sector de las tecnologías de la información para debatir sobre el nuevo paradigma de la consumerización, abordándolo desde la perspectiva de las administraciones públicas y de las empresas, ya se basen en modelos más tradicionales o relacionados con la economía digital. Además, durante las sesiones, se tratarán temas como la ciberseguridad en tiempos de pandemia, el blockchain aplicado a la fe de vida o la dificultad de atraer y retener el talento técnico.

Semanainformatica.com se ha consolidado, en sus quince ediciones, como el evento anual más longevo y de mayor importancia de las Tecnologías de la Información y como punto fundamental de encuentro del sector. En esta ocasión y tras el aplazamiento sufrido el pasado mes de marzo, se llevarán a cabo las sesiones a través de una plataforma digital que permitirá la interacción entre los asistentes y los ponentes, manteniendo así el formato de foro abierto de debate desarrollado a lo largo de los años.

El evento está organizado por los dos colegios profesionales del sector, el Colegio de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) y el Colegio de Ingenieros Técnicos de la Comunitat Valencia (COITICV) así como por la Asociación de Tecnologías de Información de la Comunitat Valenciana (Som Digitals). También forman parte del comité organizador las principales administraciones públicas valencianas, como son la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, las Diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón, los ayuntamientos de las capitales de provincia (Ajuntament de València, Ajuntament d’Alacant y Ajuntament de Castelló), las cinco universidades públicas valencianas (Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante, Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad Miguel Hernández) y  la UNED. Además, también participan en la organización la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la CV, así como el patrocinio y la colaboración de más de una treintena de organizaciones y empresas.

Desarrollo de las jornadas

SI2020 presenta en esta ocasión un formato de 3 jornadas que se realizarán por la mañana de 9 a 11.30 horas y en las que se abordará cómo la informática ha entrado de lleno en el nuevo paradigma de la consumerización, orientándose cada vez más al pago por uso y menos hacia la propiedad del producto. Por la tarde, se impartirán seminarios y talleres, también en formato online, y la X jornada de iTSMF en la Comunitat Valenciana.

La primera jornada que tendrá lugar el martes 29 de septiembre, lleva como título “Hacia una administración as a service” y estará inaugurada por la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual y por el presidente del COIICV, Alejandro Blasco. Durante la mañana, los ponentes expondrán las experiencias desde la óptica de las diferentes administraciones en el camino hacia una administración as a service.

El miércoles 30, la jornada versará sobre los retos y oportunidades del emprendimiento y la economía digital, una de las apuestas más fuertes que se están haciendo desde el gobierno autonómico para el cambio de modelo productivo. Durante la mañana, se sucederán sendas mesas redondas, en las que participarán empresas y entidades referentes del sector, presentando casos de éxito y reflexionado sobre el desarrollo actual y futuro del ecosistema startup en la Comunitat.

Será el jueves, 1 de octubre cuando tenga lugar la XV edición del Congreso de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana, jornada que inaugurará Fernando Suárez, presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática de España.  A lo largo de la mañana, se tratarán temas de gran actualidad como la seguridad as a service, la necesidad de poner más foco en la ciberseguridad en tiempos de pandemia, la importancia de apostar por el talento tecnológico o la falta de diversidad de género en los estudios científico - técnicos.

Por las tardes, el martes 29 de septiembre, de 16 a 19 horas, tendrá lugar el seminario “Claves para mejorar tu productividad y crecer profesionalmente”. El miércoles se realizará la X Jornada de itSMF en la Comunidad Valenciana y el jueves 1 de octubre, de 16 a 18 horas, se ofrecerá el taller de gamificación 'Agile Coins' donde se trabajará sobre las diferentes formas de gestionar proyectos.

En cuanto a los premios Sapiens que reconocen la labor de los profesionales, empresas e instituciones relacionadas con la Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana, premios más merecidos que nunca por la gran labor desarrollada en los últimos meses para que se mantuviera la actividad lo más normalizada posible de sus organizaciones, con motivo de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, la organización ha decidido posponer a la próxima edición la entrega de los premios con objeto de garantizar la seguridad de todos los asistentes y siguiendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

 Contamos con todos los interesados en el mundo de la tecnología y la economía digital la próxima semana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email