VALÈNCIA. En esta entrevista con Valencia Plaza, el presidente de la Asociación de Técnicos de la Informática de la Administración Local (Atial), Fernando Torregrosa (Utiel, 1977), repasa la problemática endémica a la que se enfrentan las administraciones locales en materia de informática. Además, plantea cómo mejorar las estructuras que cimientan las entidades a las que pertenece la Asociación. Por un lado, propone crear planes estratégicos de modernización de estas, a la vez que plantea situar a informáticos "al mismo nivel que secretarios e interventores", afirma Torregrosa.
Pero, ¿cómo surge Atial? La Asociación da sus primeros pasos en 2008 con tres amigos de la carrera de Ingeniería Superior Informática, entre los que se encontraba Torregrosa. Cada cual encontró trabajo en distintas entidades de la Administración Pública y, dado que sus problemas informáticos eras muy similares, deciden agruparse. No fue hasta 2015 cuando se establecieron legalmente como asociación. A partir de este momento, nace Atial como aquella agrupación que da cabida a todos los roles informáticos que forman parte de la Administración Pública.
– ¿Qué perfiles pertenecen a la Asociación?
El perfil es muy específico porque somos las personas que estamos dentro de las entidades locales que nos dedicamos a los temas TIC, de tecnologías, informaciones y comunicaciones. Pueden haber informáticos, pero, antiguamente, no existía la carrera de Informática, por lo que hay socios que son físicos, matemáticos, etc. Actualmente, en la Administración Pública ya casi todos somos de las carreras de Informática. Y todos pertenecemos a entidades públicas, no privadas.
– La sede está en Xirivella, pero ¿trabajan todos los socios desde aquí?
La sede está en Xirivella, pero el trabajo que hacemos es virtual. Estamos conectados por redes sociales como Telegram o WhatsApp. Eso nos permite resolver problemas comunes de distintas entidades en tiempo real y, prácticamente, sin hacer perder dinero a la Administración en la cual trabajamos.
– ¿Con cuántos trabajadores cuenta la Asociación y en cuántos ayuntamientos está presente?
Somos 162 socios, actualmente, y se han ido jubilando compañeros. En cuanto a ayuntamientos, la mayoría son de la Comunidad Valenciana, prácticamente más del 80%. El resto son de toda España, de Madrid, de Cataluña, de Murcia, de Aragón, de Castilla-La Mancha, de Baleares, etc. Tenemos socios repartidos por todo el país. Nos está costando expandirnos fuera de la Comunidad Valenciana, pero ya vamos cogiendo fuerza en ese sentido y van asociándose muchos compañeros de otras comunidades.
– Pasan de tres socios a 162, ha sido un crecimiento bastante grande.
La Asociación per se cubre un hueco que había muy notable. Los departamentos o los servicios de informática en 2008 eran unipersonales. Incluso había municipios de más de 100.000 habitantes que no tenían informático. Actualmente, la situación ha mejorado, pero está muy lejos de cubrir la necesidad real sobre informática que existe dentro de una administración local. El nacimiento de la Asociación casi sola es la búsqueda de respuestas por parte de compañeros que han tenido problemas similares. Al final, las soluciones y los proveedores son prácticamente los mismos. Utilizamos programas del Estado y autonómicos que son los mismos en todas las entidades locales y en todos los ayuntamientos.
A los informáticos, nos deberían dar un asiento en los puestos estratégicos a nivel de Administración Pública
– ¿Cómo valora el estado informático de los ayuntamientos valencianos y, por otro lado, españoles?
En este sentido, sí que puedo sacar pecho por Atial en la Comunidad Valenciana. A pesar que en todos los ayuntamientos a nivel estatal tenemos los mismos problemas, desde la AGE (Administración General del Estado) destacan que, gracias a estar unidos en Atial en la Comunidad Valenciana, cuando ellos lanzan un programa, su utilización es mucho mayor aquí que en el resto de comunidades. Esto sucede porque enseguida nos comunicamos, estamos al día y cuando se lanza una herramienta del Estado, nos avisamos casi al instante. La comunicación que te permite el pertenecer a la Asociación es la única diferencia con el resto de los ayuntamientos a nivel estatal. No obstante, la situación actual en todos los ayuntamientos es penosa y patética. Somos ineficientes, ineficaces y tenemos una burocracia excesiva interna y externamente.
– ¿A qué cree que es debido?
Creo que que, estructuralmente, una entidad local tiene la misma estructura que hace siglos. Si nos comparamos con entidades privadas, estas han tenido un cambio brutal con tecnólogos e informáticos, los cuales han empezado a ocupar cargos directivos y, a nivel estratégico, se les escucha y se les atiende. Gracias a eso, las empresas privadas están en el mercado y compitiendo. Sin embargo, en las administraciones públicas seguimos igual que antiguamente, cuando una persona firmaba los documentos y daba fe, cosa que hoy se hace con un certificado digital. Pero en los altos puestos de una entidad local, sigue sin haber ningún informático. Además, este suele ir sobrecargado porque los recursos que tiene a su disposición en los departamentos de Informática son escasos acorde a la cantidad de datos que manejamos, incluso datos sensibles. A esto hay que sumarle que cada semana, prácticamente, somos atacados por ciberataques; a que hay servicios de informática con una o dos personas solamente; y a que hay que dar servicio a todos los funcionarios del ayuntamiento y que sus ordenadores vayan correctamente.
– ¿Qué propone para mejorar la situación?
Primero, las entidades locales deberían dotar de más recursos y más personal a los servicios de Informática. Además, nos deberían dar un asiento en los puestos estratégicos a nivel de Administración Pública. Los secretarios, interventores, tesoreros… no saben automatizar procesos ni cómo mejorar los servicio para los ciudadanos porque quien está formado para ello somos los informáticos. Somos nosotros quienes sabemos cómo desarrollar una administración pública más eficiente y eficaz, pero no nos escuchan. El gran problema es que no tenemos competencia, pero si la tuviéramos, hubiésemos cambiado como la empresa privada.
– Con respecto a la financiación de Atial, ¿cómo se mantiene la Asociación?
Los socios tenemos cuotas anuales y ese es el único ingreso que recibimos. Además, hacemos un evento anual en el que invitamos tanto a empresas privadas como públicas para que expongan sus casos de éxito. También, el primer miércoles de cada mes, damos la oportunidad a otros usuarios de la Asociación para que expongan al resto de socios aquellos casos de éxito que hayan tenido en sus ayuntamientos.
– ¿Recibe la Asociación fondos público?
No, cero.
Si queremos modernizar las administraciones públicas, empecemos por cambiar su estructura
– ¿Contactan desde Atial con las entidades públicas o viceversa?
Este aspecto se mantiene desde que empezó a crecer la Asociación. Hay muchos eventos de proveedores y fabricantes informáticos de todo tipo, nacional e internacional, en los que exponen su tecnología, nuevos servidores, equipos, etc. y donde nos invitan a los informáticos de distintos ayuntamientos. Es en esos actos donde damos a conocer la Asociación y, a partir de ahí, empieza a crecer.
– En relación a la ciberseguridad que ha mencionado anteriormente, ¿cómo lidian desde la Asociación contra los ciberataques?
Pues difícilmente porque estamos poco dotados en los departamentos de Informática [de las entidades públicas]. Se ha convertido en una profesión complicada porque si salimos en prensa es porque hemos recibido un ciberataque y no porque hemos hecho algo bien. En ese sentido, estamos sujetos a una responsabilidad brutal y a una presión que nadie de los otros departamentos sufre. De hecho, de los 162 socios, ningún departamento está bien dimensionado con respecto a todo el trabajo y las responsabilidades que tenemos.
– Porque, ¿de cuántos habitantes suelen ser los municipios en cuyas entidades locales están presente?
Hay de todo. Tenemos municipios de 90.000 habitantes, pero también de 1.000. Además, dentro de las administraciones locales también entran las diputaciones y los consorcios. Tenemos socios dentro de la Diputación de Valencia, de Alicante y de Castellón. Todos pueden asociarse y pertenecer a la Asociación.
– ¿Qué retos se propone la Asociación para mejorar la situación actual con los recursos que tiene?
Tenemos tres pilares fundamentales en los cuales estamos trabajando desde Atial. El principal es compartir experiencia entre socios, estar conectados y así ahorrar dinero y tiempo en solventar problemas comunes. El segundo es que nos ofrecemos a todas las administraciones públicas, sobre todo las que están dando servicios a las entidades locales como, por ejemplo, la Administración General del Estado y los gobiernos autonómicos porque estos crean softwares y programas que cuando se implementan en entidades locales no dan resultado. El motivo es que no han contado con la visión de estas entidades. Entonces, desde Atial, ofrecemos a la AGE y a los gobiernos autonómicos aportar esa visión local, que, al final, es el último eslabón de esos programas. Y, por último, el fomentar los recursos que los servicios de informática actualmente tienen y que son insuficientes para todo el trabajo existente. Paralelamente, me gustaría cambiar la visión que se tiene de las funciones que realiza un informático. Por supuesto que nuestra tarea supone dar servicio a los funcionarios y automatizar procesos para que no seamos tan burócratas e ineficientes, pero podemos ir muchísimo más allá. No obstante, el punto más importante que me gustaría trasladar es que la tecnología ya existe para llegar hasta salvar vidas.
Con planes estratégicos de modernización, podríamos estar notando cambios de manera inmediata
– ¿A qué se refiere exactamente?
Pongo un ejemplo. En pandemia, hablé con gobierno autonómico y frente a las propuestas que yo les proponía con la tecnología que yo planteaba, la contestación siempre era la misma: "Sí, pero legalmente no puedo".
– Las herramientas a las que se refiere, ¿se enmarcan dentro de la inteligencia artificial?
Sí, aunque hay varias nomenclaturas de muchas tecnologías. Está la inteligencia artificial, el big data, la ciberseguridad, etc. No me gusta acotar tanto. Sé que se puede seguir evolucionando con inteligencia artificial y con big data, además de implementar muchas más cosas porque es algo que debemos saber. La inteligencia artificial ha venido para revolucionar la sociedad, totalmente. Es una revolución como fue la Revolución Industrial. Esta es brutal y nos cambiará la forma de vivir. Pero, ¿se cree que se va a poder implantar en las administraciones públicas con la estructura actual? Más cuando en los órganos superiores está gente de Derecho, de Económicas, etc., no por nada, sino porque ellos no tienen por qué saber de eso. Entonces, ¿queremos modernizar las administraciones públicas? Pues empecemos por cambiar la estructura, como ha hecho la empresa privada.
– En resumen, ¿la problemática se reduce a una mayor financiación?
El dinero lo está poniendo Europa. De hecho, las entidades locales reciben muchos fondos europeos para su digitalización. Pero, al final, ese dinero va destinado a cambiar ordenadores e instalar servidores más potentes. Esto es así porque, estratégicamente, no hay un plan para modernizar las entidades locales y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.
– ¿Es optimista con una futura digitalización progresiva de las administraciones públicas?
Eso lo dejo a los medios de comunicación porque a nivel político, creo que no se conoce. Es imposible que cambiemos si los que pueden hacerlo, no saben del problema.
– Si se proyectasen planes de modernización en los ayuntamientos como el que ha mencionado, ¿cuánto cree que se tardaría en vislumbrar los resultados?
De manera inmediata podríamos estar notando cambios si nos dejasen dirigir esos planes estratégicos, ya que si de verdad se quieren modernizar las entidades locales, lo primero que deben hacer es poner a un informático al mismo nivel que, actualmente, están los secretarios e interventores. Al final, somos nosotros los que conocemos las herramientas, pero no estamos ahí.
– ¿Se ha planteado a las entidades locales la posibilidad de que forméis parte de esos equipos directivos?
Sí, a las entidades de las que formamos parte se ha planteado. Normalmente, la respuesta es la misma. Negativa.