X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA DESDE MADRID / OPINIÓN

Semántica y política

El uso de las palabras y su significado con intención política son todo un arte para marcar posicionamientos y estrategias. Jugar con las palabras como aventura semánticay con intención de sacar rédito político a veces se puede volver en contra. El conflicto con Cataluña y sus derivadas con el juez Pablo Llarena y la pretendida exhumación de Franco son un ejemplo

31/08/2018 - 

Cuestión privada, cuestión de Estado. Carles Puigdemont, allende las fronteras está consiguiendo con el uso torticero de las palabras y la semántica poner en tensión e incluso en evidencia al Gobierno y lo que es peor al Estado. A cuenta de la demanda que ha interpuesto en Bruselas contra el Juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena,  con inopinado “error de traducción” para encausar al magistrado, ha querido jugar y puede salir trasquilado. Ese “error” supone una base para la defensa del juez y al mismo tiempo ha conseguido que el Gobierno decida que pase a ser una cuestión de Estado y no privada como en un principio interpretó. La tibieza o flojera del ejecutivo con este asunto ha quedado en evidencia y finalmente la presión de la Abogacía del Estado, algunos Ministros, asociaciones de jueces, fiscales y oposición han provocado una rectificación en toda regla. Pedro Sánchez al final ha debido tomar las riendas. Pues claro que es una cuestión de Estado cuando se pone en entredicho la actuación judicial nada menos que del Tribunal Supremo y encima en el ámbito internacional.

Otra crisis de comunicación. Es un asunto grave que el Gobierno no puede permitirse. La salida a la palestra de la Ministra del ramo, Dolores Delgado y de la Vicepresidenta, Carmen Calvo, minimizando la demanda contra Llarena ha sido un despropósito. La respuesta inicial del Gobierno enviando un comunicado en domingo., -tras los ejercicios espirituales en Quintos de Mora-, y no muy contundente revela que todavía tienen que engrasar la maquinaria, sobre todo cuando se está hablando de la defensa del Estado, y defender el poder judicial lo es. Sin duda ha sido una auténtica crisis de comunicación. Llevan poco tiempo, pero en cuestiones de tanta transcendencia es necesario tomar las decisiones adecuadas. Puigdemont y sus acólitos ha sido muy sinuosos porque el error de traducción no es inocente. Han conseguido generar incomodidad al gobierno. Pero al mismo tiempo puede caer en su propia trampa. Los expertos jurídicos hablan de una “estafa procesal”

¿Memoria histórica? El asunto de la exhumación de Franco se ha convertido también en una vuelta atrás de decisiones comprometidas por el Gobierno y en especial por el PSOE en su propuesta de Reforma de la Ley de Memoria histórica. Como ya han comprobado Pedro Sánchez y compañía no es lo mismo estar en la oposición que en el ejecutivo. Y el juego semántico te devuelve a la realidad. Defendían el traslado rápido y la creación de un centro de memoria de las víctimas de la guerra. Jurídicamente de momento está costando hacer la operación y políticamente ha generado controversia como era de prever. Y hemos pasado de querer resignificar el Valle de los Caídos a convertirlo en un cementerio civil. O sea otra vuelta de tuerca que es difícil de explicar, cuando te has comprometido con el electorado y tus socios de investidura. La nueva propuesta del cementerio civil tampoco contenta a Podemos y ERC entre otros. Un poco de reflexión no vendría mal. Y tampoco un algo de consultar previamente a la Abogacía del Estado y a los correspondientes expertos jurídicos para tramitar según qué decisiones con trascendencia. La rectificación recuerda a tiempos pretéritos como los del “OTAN, de entrada, no”.

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez y el peaje a Podemos. El PSOE necesita a Podemos si quiere permanecer en Moncloa. El primer asalto es el de los Presupuestos. Los de Pablo Iglesias querían que se subiera el tramo del IRPF a las rentas altas (a partir de los 60.000€ anuales), finalmente podría ser a partir de los 150.000€. Veremos si hay algún sumatorio más. Así que de la necesidad de permanecer en el gobierno, se hará virtud con el pacto podemita, pero como día tiene su afán desde el PDeCAT dicen que no apoyarán la iniciativa. Difícil contentar a tantos. En la misma línea, sorprende o no tanto que el propio Sánchez haya pedido a Manuela Carmena para que vuelva a repetir a la alcaldía de Madrid. Me imagino al candidato socialista que corresponda que mucha gracia no le hará. O a lo mejor tenemos sorpresa y plantean una coalición previa para las municipales y en un futuro no muy lejano también para el Senado para romper con la mayoría absoluta del PP. No sé si será el cuento de la lechera o estrategia electoral por si acaso hay avance de comicios generales. Mientras bastante tiene Sánchez con lidiar con Cataluña, -la guerra de los lazos se les está yendo de las manos con tanta permisividad-, incluida la bicefalia de Torra y Puigdemont y celebraciones próximas,-la díada y el aniversario de la consulta soberanista, y también el problema de la inmigración con la llegada pateras, asaltos a las vallas de Ceuta y Melilla y la decisión del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska de devolver a los inmigrantes que llegan. Aquello de la mano dura que no querían aplicar ¡Qué difícil es gobernar!
  • PP: Pablo Casado necesita la lucha con Rivera. El inicio de curso marca la disputa descarnada con Ciudadanos. Comparten argumentario en asuntos como Cataluña (Llarena y guerra de los lazos), inmigración e impuestos y es difícil matizar y desmarcarse para conseguir protagonismo y ocupar el espacio electoral. De momento los populares utilizan sus armas, en especial en el Senado para pedir la comparecencia del Presidente del Gobierno y todos los Ministros. Bloquearán y retrasarán todas las propuestas del gobierno como es el caso de la ley presupuestaria. El previo electoral y la elección de candidatos y listas preocupan. Se esperan las decisiones entre otros de Mª Dolores de Cospedal, pensando en Europa y también el encaje de Soraya Sáenz de Santamaría. O lo que es lo mismo aquello de la integración. Por cierto, que se lo digan a la veterana Celia Villalobos que después de casi 30 años ya no estará en la Diputación Permanente. Significativo en lo económico, pero fundamentalmente en lo político.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias presiona en la distancia. Su ausencia presagiaba que la coalición no tenía vida. Pero parece que quiere hacer valer su apoyo de investidura. A Sánchez no va a salirle gratis. Los presupuestos serán una piedra de toque al igual que asuntos como Cataluña y la inmigración con los que ponen en dificultades al gobierno que se ha retractado de sus intenciones primigenias. Podemos necesita recuperar el terreno político y el mediático en el que hasta ahora habían demostrado ser maestros y estrategas.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera y la creatividad. No sé si es sobreactuación o qué pero en la guerra de los lazos ya tienen su foto Albert Rivera e Inés Arrimadas. El caso es que como al igual que el Gobierno se les puede ir de las manos. La agresión previa a una mujer por retirar lazos amarillos con sus hijos y su marido y la consiguiente manifestación en Barcelona ha provocado la agresión a un cámara de TELEMADRID, Víctor Albert, por cierto valenciano. Las primeras explicaciones hablan de un infiltrado. Cuidado porque a lo mejor tenemos efectos no deseados. Desde el Govern les acusan de “pirómanos”. Mientras tanto a lo mejor hay esquinazo de Manuel Valls, el supuesto candidato mirlo blanco de Rivera. Valls va por libre, quiere elaborar su candidatura propia y tira los tejos a quien se deja querer. Piensa en el PP, en C´s pero también en el PSC.

Las frases de la semana

Carles Puigdemont, desde Waterloo: “Es un precedente gravísimo que el Gobierno pague la defensa de Llarena” ¡Le marca los tiempos al gobierno!

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno: “La defensa de Llarena no es una cuestión privada, sino de Estado” ¡No debería de haber dudas en ningún caso!

Fernando Grande-Marlaska, Ministro de Interior a propósito de la crisis de inmigración y de las mafias que mueven los hilos: “Humanidad no es permisividad” ¡Unificación de criterios y sobre todo aplicar la ley!

Teodoro García Egea, Secretario General PP: “Hay un antes y un después con Ciudadanos. Agitó el árbol para que Sánchez recogiera las nueces” ¡La batalla será descarnada!

Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell: “El pacto del Botànic está bien, con armonía y solidaridad” ¡Lo de “a prueba de bombas” ha pasado a la historia. Ahora es un análisis más dulce!

Encarnación Rico, policía que detuvo a la “viuda negra” de Alicante: “No titubeé, sabía que me jugaba la vida” ¡Trabajo ejemplar!

Dani Parejo, Capitán del Valencia CF recibe así al reciente fichaje: “Hay jugadores que hacen mejores a los demás, bienvenido Guedes” ¡Bravo por el capitán. A veces las virtudes de un futbolista no están solo en el terreno de juego!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email