X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de caso mas mut sandra gómez EMT VALENCIA Impuesto de sucesiones
GRUPO PLAZA

análisis

Sería prudente reducir la exposición en bolsa europea y española

El departamento de Inversiones de atl Capital que dirige Ignacio Cantos recomienda hacerlo en favor de renta fija de bonos de alto rendimiento

10/09/2019 - 

MADRID. Agosto fue en general un mes negativo para los mercados de renta variable. El principal índice mundial MSCI World -junto con el EuroStoxx 50- fueron los que lograron suavizar en mayor medida las caídas al depreciarse ambos un 1,16%. Por su parte, el índice japonés Nikkei 225 -junto con el índice que recoge la evolución de los países emergentes- fueron los que más se depreciaron en el mes al acumular caídas del 3,80% y 4,03% respectivamente. En los mercados de deuda, tuvimos un mes positivo, a excepción de los bonos convertibles y emergentes en divisa local; mientras que los bonos ligados a la inflación fueron los que mejor se han comportado con una revalorización superior al 3,5%.

Comenzamos el mes de septiembre con la reactivación de la 'guerra comercial' por parte de EE UU al aplicar nuevos aranceles del 10% a China sobre 300.000 millones de dólares, generando incertidumbre entre los inversores, sin embargo a lo largo del mes estas tensiones se fueron apaciguando y la mejora en las perspectivas de las negociaciones entre estos países permitió a los mercados financieros recuperar parte de las caídas iniciales. Respecto a Europa, conocimos las actas de la última reunión del BCE, donde se revela que el organismo prepara un paquete de estímulos para evitar que la situación macroeconómica se siga deteriorando y que asegure la convergencia de la inflación con el objetivo a medio plazo (cercano, pero por debajo del 2%).

El otro foco de tensión ha estado centrado en la cada vez mayor posibilidad de un 'Brexit duro', aunque con una probable convocatoria de elecciones anticipadas que pudiera dar una vuelta en el rumbo al proceso. Boris Johnson tomó la decisión de suspender la actividad del Parlamento británico desde el 10 de septiembre al 14 de octubre con el objetivo de dejar a la oposición con poco tiempo de reacción para evitar una salida de Europa sin acuerdo. Por su parte, El primer ministro británico ha iniciado contactos con Alemania y Francia con el objetivo de modificar el acuerdo ya establecido.


Algunos indicadores predictivos de recesión como la curva de tipos de interés de EE UU a 2/10 años se ha invertido recientemente, si esta situación se mantiene en el tiempo puede inducir a un empeoramiento de la situación económica por la mayor percepción de riesgo a más corto plazo. Sin embargo, otro de los indicadores adelantados como la tasa de desempleo se mantiene todavía con robustez en niveles del 3,7%.

Las estimaciones de beneficios empresariales se han mantenido estables tanto en Europa como en EE UU en el último mes, con peores previsiones para las compañías británicas por el efecto Brexit y más acusada en emergentes por la guerra comercial y por la depreciación de sus divisas. Los índices PMIs en EEUU señalan un peor dato con respecto a los meses anteriores pero se sitúan aún por encima de niveles de 50 puntos (tanto en producción como servicios) mostrando síntomas de estabilidad económica.

Con el escenario macroeconómico actual y con una agenda de incertidumbre geopolítica, consideramos prudente reducir la exposición en renta variable, en concreto España y Europa en favor de renta fija de bonos de alto rendimiento, una vez que la cobertura natural de los bonos gubernamentales esté cada vez más agotada por los niveles de tipos tan bajos alcanzados. Consideramos que las rentabilidades esperadas que ofrece este activo son atractivas y los diferenciales de crédito siguen en niveles interesantes con una tasa de impagos de sus compañías emisoras todavía baja.

Departamento de Análisis de atl Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email