Series y televisión

Crecen las críticas a À Punt por el giro en su programación

La radiotelevisión pública valenciana pone en el centro de su programación las retransmisiones taurinas y emitirá una corrida de la Feria de Huesca.

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. (A.D./EP) Los cambios en À Punt siguen despertando más críticas que complicidades en sus primeras semanas de puesta en marcha. El mes de julio de la televisión pública marcó un 2,4% de share mensual. En comparación con el mes de julio del año pasado, que marcó uno de los registros más bajos de la historia de À Punt (un desastroso 1,7%), sí se encuentra mejoría; en comparación con el resto del año, está en sintonía, sin acercarse nunca al 3%.

En este contexto, À Punt ha decidido que este verano no solo iba a ser el de la puerta abierta a las emisiones taurinas, prohibidas en el primer libro de estilo de la cadena, sino que se ha convertido en uno de los ejes principales de su programación. Ayer se llegó emitir una corrida de toros de la Feria de la Albahaca de Huesca, lo que ha despertado fervorosas críticas en las redes sociales.

A las críticas animalistas se suma la confusión de que la televisión pública valenciana incluya en su parrilla un evento que poco tiene que ver con la Comunitat. Y es que no hay precedente de la emisión de un acto cultural y social foráneo en À Punt. 

Los datos de audiencia de las contadas corridas que se han emitido hasta ahora han estado por encima de la media de la cadena. No ha sido así con su programa de actualidad taurina, La plaça.

Aunque fue el 13 de junio cuando À Punt oficializó, con su nuevo Libro de Estilo, la posible emisión de festejos taurinos, dos meses después ya se ha convertido en unas de las apuestas de Francisco Aura, director general del canal. La tauromaquia ha entrado por la puerta grande. "La apuesta de À Punt por ofrecer un servicio público de proximidad" incluía "las corridas de toros y ‘els bous al carrer”. La cadena se justificó en que son "tradiciones con siglos de historia que siguen profundamente arraigadas en muchas comarcas de la Comunitat Valenciana”, aunque ahora mismo el criterio ya excede incluso las fronteras autonómicas.

“Cada día se parece más al Canal 9 de Zaplana y Camps"

Por su parte, el PSPV alerta de "la pérdida de identidad como servicio público" de la radiotelevisión pública valenciana, À Punt, "tras el asalto al ente público del Partido Popular y Vox". "No podemos permitirnos un medio público que cada día se parece más al Canal 9 de Zaplana y Camps", asevera.

En un comunicado, la portavoz socialista de Radiotelevisión Valenciana en Les Corts, Mercedes Caballero, urge al Consell a "cambiar el rumbo y defender la radiotelevisión como un servicio público", ya que considera que "las políticas sectarias de Carlos Mazón ['president' de la Generalitat] están alejando a los valencianos y valencianas de la que es su radiotelevisión pública".

Según expone, los nuevos gestores de la radiotelevisión pública valenciana "renuncian al valenciano y a la imparcialidad, mientras aumentan las presiones a los trabajadores y bajan las audiencias".

"Un año después de la reforma legislativa llevada a cabo por la Generalitat vemos como se han cumplido los peores augurios: À Punt va camino a convertirse en una copia de ese Canal 9 que estaba al servicio de los intereses del Partido Popular", denuncia.

Respecto a la imparcialidad que deben seguir los contenidos, la diputada del PSPV sostiene que "los cambios visibles en el tratamiento de la información no tienen otra explicación que una presunta presión a los profesionales". Lamenta así que "los valencianos hemos pasado de contar con un medio comprometido con el servicio público que informaba con la veracidad y la objetividad pertinente a un servicio que responde más a funciones de portavoz del Consell de Mazón".

"Todos estos cambios en el ente, lejos de conectar con la ciudadanía, han conseguido destruir el camino andado desde su primera emisión en junio de 2028. Hemos pasado de unos informativos que consiguieron, durante la dana, alcanzar una audiencia del 42,7%, a una programación mensual que ahora no supera el 2,1% de 'share'", apunta, y acusa al Consell de haber "desaprovechado las sinergias que llevaron a À Punt a cerrar el año 2024 con récord de audiencias".

Además, Caballero afea a Mazón que "haya renunciado al pilar fundamental de la corporación al anular el valenciano como lengua vehicular y prioritaria", mientras defiende que "los medios públicos autonómicos no solo deben utilizar la lengua propia, sino servir de herramienta de formación y divulgación". "Los nuevos gestores de À Punt vuelven a considerar el valenciano como lengua de segunda", lamenta.

A su juicio, es "indignante" que en la herramienta básica de comunicación de À Punt "se incorporen guiños a entidades contrarias a la normativa oficial de la lengua de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) e incluso desde la dirección se defienda 'un uso espontáneo del lenguaje' para el valenciano".

La parlamentaria también ve significativa la eliminación de cualquier referencia en el nuevo libro de estilo del ente al cambio climático, "pese a la dana", a la violencia machista o al maltrato animal; "una certificación más de que desde el actual Consell del PP se asumen los principios defendidos por el partido de la ultraderecha". "Solo nos falta que en las tertulias políticas inviten a negacionistas de la ciencia", alerta.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo