VALÈNCIA (EFE). La Mesa de Edad que dirigirá el 26 de junio la sesión constitutiva de Les Corts de la undécima legislatura la dirigirán, según los datos que maneja en estos momentos la Cámara autonómica, el socialista Carlos Laguna como el diputado de más edad, acompañado de María José Calabuig y Francesc Roig, ambos de Compromís, como los más jóvenes.
El reglamento parlamentario establece que Les Corts resultantes de las elecciones autonómicas se constituye bajo la dirección de una mesa de edad, que preside el diputado más mayor -en este caso Carlos Laguna, que tiene 69 años-, acompañado del diputado más joven y de la diputada más joven como secretario y secretaria, respectivamente.
La diputada que ejercerá de secretaria será, por una diferencia de tres días en la fecha de nacimiento, la diputada alicantina de Compromís María José Calabuig, quien el día de la sesión constitutiva tendrá 24 años y nació el 21 de junio de 1999, solo tres días después que la diputada del PP por Alicante Lucía Peral, que nació el 18 de junio, según indican a EFE fuentes parlamentarias.
Como en la Mesa de edad tiene que haber un secretario y una secretaria para garantizar la paridad, el siguiente diputado más joven es el parlamentario de Compromís por Valencia Francesc Roig, nacido en marzo de 1999 y quien tiene actualmente 31 años.
De esta forma, la sesión constitutiva de la nueva legislatura la dirigirán un diputado con experiencia -Carlos Laguna ha sido parlamentario por Castellón en la legislatura que acaba de terminar y también lo fue en la segunda- y dos diputados que en su primer día en Les Corts formarán parte de las fotografías iniciales, mientras que estarán representadas las tres provincias.
Se da la circunstancia además de que Compromís, que ha tenido la presidencia de Les Corts en los últimos ocho años, no tendrá representación esta legislatura en el órgano de gobierno de la Cámara, formado por la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías, ya que el PSPV-PSOE no le va a ceder una de sus dos plazas.
Al inicio de la sesión constitutiva de la nueva legislatura, que comenzará el 26 de junio a las 10.30 horas, el presidente de la Mesa de edad declarará abierta la sesión y uno de los secretarios leerá el decreto de convocatoria y la relación de los 99 diputados y diputadas electos.
A continuación, cada diputada y diputado prestará juramento o promesa de acatar la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, empezando por la Mesa de edad y continuando por el resto del hemiciclo a los que se irá llamando por orden alfabético.
Después de que los 99 parlamentarios haya jurado o prometido el cargo, se procederá a la elección de la Mesa de las Corts mediante la introducción de papeletas en urnas, que en función del pacto de gobierno alcanzado entre el PP y Vox dará la presidencia a Vox, la vicepresidencia primera y la secretaría primera al PP, y la vicepresidencia y secretarías segunda al PSPV.
Finalizará aquí la labor de la Mesa de edad, pues una vez elegida la Mesa de Les Corts sus cinco integrantes pasarán a ocupar sus puestos y el presidente prometerá o jurará su responsabilidad, tras lo que pronunciará un discurso y acabará la sesión constitutiva.