GRUPO PLAZA

La severidad y el impacto de la Covid-19 todavía no se han frenado en España, pero sí en la Comunitat

Foto: María José López/EP
23/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) afirma que la severidad y el impacto de la Covid-19 todavía no se han frenado en España, pero sí en la Comunitat Valenciana.

El informe propone un protocolo para evaluar el impacto sobre la salud comunitaria de la Covid-19 que combina la medición de su alcance entre la población con la severidad con la que afecta a los enfermos.

El alcance se mide por la proporción de personas afectadas gravemente sobre la población total. Se computa tanto en términos brutos (suma de fallecidos, hospitalizados y curados sobre la población total) como en términos netos (descontando los curados).

La severidad se evalúa considerando cómo se distribuye la población afectada gravemente entre fallecidos, hospitalizados (dependiendo si están en UCI o no) y curados.

Con estos dados: el impacto en cada momento viene dado por el producto del alcance por la severidad. Dado que hay dos formas de computar el alcance, bruto y neto, se calcula un indicador de impacto bruto y otro de impacto neto, eliminando en el segundo a los curados del cómputo de los afectados.

Tomando como punto de partida la situación del 19 de marzo, el estudio ofrece un análisis de la evolución temporal de la severidad y del impacto de la pandemia para cada comunidad autónoma. También se analiza la situación relativa de las comunidades en distintos momentos del tiempo.

En el conjunto del periodo, la trayectoria de la severidad es irregular y todavía "no muestra mejoras claras", lo que refleja que su nivel actual (similar al inicial) debido al elevado número de fallecidos acumulado. La trayectoria valenciana es "más favorable y en la actualidad el nivel del índice de severidad se encuentra claramente por debajo de hace un mes".

El impacto bruto en España se ha multiplicado por 12

Los indicadores de impacto revelan que, en España, como consecuencia del continuo crecimiento de número de casos que han necesitado atención, el impacto bruto se ha multiplicado hasta por 12 desde el 19 de marzo.

No obstante, el progresivo aumento del número de curados hace que el impacto neto de la Covid-19 aumente menos, aunque su crecimiento todavía no se ha detenido. De nuevo, también en este sentido la evolución valenciana es "más favorable, pues los indicadores de impacto crecen menos y el de impacto neto se ha estabilizado".

Un agente de la Policía Local de Alicante, en el reparto de mascarillas. Foto: RAFA MOLINA

Datos por autonomías

Los datos elaborados por el Ivie muestran una "gran variabilidad" de los índices entre comunidades autónomas, tanto por la diversidad de las proporciones de población afectadas como por la diferente severidad de la pandemia.

Si se considera el impacto neto por regiones el 20 de abril, Castilla-La Mancha, Catalunya, Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Euskadi y Principado de Asturias se sitúan por encima de la media nacional. Mientras, están "claramente" por debajo de dicha media Canarias, Murcia, Illes Balears, Andalucía, Comunitat Valenciana y Galicia.

Por su parte, la Comunidad de Madrid se sitúa muy por debajo de la media pero desde el Ivie han indicado que "sus datos no son homogéneos con las restantes". "El decrecimiento más rápido de su impacto neto a partir de principios de abril se debe a que mide los hospitalizados en el día, y no el acumulado de los últimos catorce días como propone el Ministerio de Sanidad", han señalado.

El criterio ministerial al computar los hospitalizados "introduce inercia en los indicadores y no facilita el seguimiento del avance en la superación de la pandemia", han señalado. Pese a esa inercia, se advierte que también decrece el impacto neto durante el mes de abril en Canarias, Cantabria y Murcia, y se ha estabilizado en Andalucía y Comunitat Valenciana.

La información desagregada por comunidades autónomas confirma que las situaciones "son muy diversas" y "puede ayudar en la toma decisiones sobre el proceso de desconfinamiento por etapas y regiones, que se ha de abordar próximamente".

Evolución valenciana

En este sentido, la Comunitat Valenciana también está sufriendo la pandemia generada por la Covid-19, como el resto de España y el mundo, pero la evolución de la enfermedad en la región, a la luz de los indicadores elaborados, "presenta diferencias claras con el conjunto de España". En primer lugar, si se considera la población afectada grave, el alcance de la Covid-19 ha sido menor.

En cuanto a la severidad de la pandemia, se agravó en la Comunitat Valenciana en los últimos diez días de marzo pero se ha reducido desde entonces, y se sitúa actualmente en niveles inferiores a los del principio de la serie.

La trayectoria valenciana también es más favorable que la de España en cuanto al impacto neto (descontando los pacientes recuperados), pues no crece desde principios de abril.

Los datos sobre la evolución temporal de estos indicadores se actualizarán regularmente para cada comunidad autónoma. Los correspondientes a la comparación entre comunidades se actualizarán cada viernes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme