X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pretende revolucionar las hojas de cálculo

Sheetgo, el talento que regresa a España para crear empleo

17/05/2017 - 

VALÈNCIA. Desde que comenzó la crisis económica, el éxodo de españoles no se ha frenado. Más de 2,4 millones de españoles estaban inscritos en los registros consulares, según los recientes datos que ofreció el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 4,4% más que en 2016. Desde que en 2009 se comenzaron a dar a conocer estos datos, la estadística ha ido aumentado.

No obstante, hay españoles que deciden regresar a su país y emprender, como el caso de Yannick Rault, CEO de Sheetgo, una startup cuya plataforma permite la gestión eficaz, inteligente y sencilla de los datos en hojas de cálculos en la nube a través de complementos de Google Sheets y un panel web. Este malagueño de 41 años, invirtió y fundó empresas en España hasta que, en 2008, puso en marcha una promotora de urbanismo social en Brasil con un crecimiento destacado, tal y como describió en su visita The Economist. “En este momento, tuvimos que gestionar una gran cantidad de proyectos utilizando hojas de cálculo para almacenar y analizar las informaciones. Entonces, percibimos que la multiplicación del número de hojas de cálculos generaba la necesidad de optimizar todo este trabajo de manera automática y sencilla”, recuerda.  

Fue en 2009 cuando Yannick y Jonatan, del equipo técnico de la empresa, construyeron “el primer sistema de planificación de recursos empresariales (ERP en sus siglas en inglés) online usando solo la plataforma G Suite de Google Cloud”. Esta afirmación fue realizada por Google en 2010, cuando les invitaron a dar un discurso en su sede en Mountain View (California) reconociendo así la utilidad de Sheetgo. “Las hojas de cálculo suponen un elemento clave para el almacenamiento y procesamiento de datos del día a día. Sin embargo, el reto principal sigue siendo la inestabilidad de la integración y gestión de dichos datos”, explica. A partir de entonces, se unieron otros dos miembros al equipo para continuar el desarrollo técnico de la aplicación.

“Decidimos hacer que Sheetgo fuera un complemento de Google, fácil de usar, y lo lanzamos en 2015”, señala, y recuerda que el crecimiento de uso de la herramienta en todo el mundo fue más rápido de lo esperado, por lo que los cuatro socios comenzaron a dedicarse exclusivamente a ella en 2016. 

Rault fundó varias empresas en países como Brasil, hasta que comenzó su proyecto de hojas de cálculo en la nube, Sheetgo, y volvió a España

No obstante, como todo emprendedor, Yannick tuvo momentos difíciles y en Brasil llegó a perder prácticamente todo con su anterior empresa. “Existen algunos temas marcro que no se controlaron, así que, a raíz de todo esto, les estamos dando mucha importancia, la que realmente se merecen. Además, aprendimos a poner el foco en un solo producto, fácilmente escalable, y a buscar inversiones con la misma filosofía que quieres implementar en tu empresa. A ello se une el trabajar en un lugar donde nos gustara, como es el caso de España, con un equipo cualificado y comprometido”, apostilla. 

Hoy en día son nueve personas trabajando con un proyecto que ya cuenta con más de 200.000 usuarios en todo el mundo gracias a la aceleración recibida por Wow en Brasil y ahora mismo en Lanzadera en Valencia.

Volver a España para generar empleo

Así pues, Yannick, que ha vivido en varios países y realizado conferencias en universidades tan prestigiosas como la de Columbia o para TEDx, regresó a España para desarrollar su empresa y crear empleo. “Me marché y, años después, he querido volver al país donde nací para emprender en un proyecto tecnológico que tiene futuro.  Lanzadera creyó en nosotros y nos ha apoyado con financiación, formación y mucho más”, continúa. “Es un proyecto arriesgado, innovador y mundial, usado en USA o en Rusia y queremos ponerlo en marcha aquí donde la nube en las empresas aún no ha madurado lo suficiente”, insiste. De hecho, han crecido por tres durante los seis meses que se encuentran en Lanzadera y poseen clientes como Basque Nationale, Sage, Air Liquide, Rosetta Stones y Spotify, así como universidades y administraciones públicas europeas. 

Según su fundador, “Sheetgo se puede considerar para los datos de hojas de cálculo lo que Facebook es para las personas. Hacemos, a grandes rasgos, esa conectividad entre datos”. Un proyecto que se considera necesario para poder gestionar de forma eficiente las hojas de cálculo y no volverse loco en el intento, y que aterrizó dentro del ecosistema innovador de España para generar empleo y riqueza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email