X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el barómetro de la renta variable española cierra en los 8.730 puntos

Sí hubo quinto malo: el Ibex 35 encadena cinco semanas bajando

26/10/2018 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado su quinta semana en terreno negativo, con una caída del 1,81%, hasta situarse en los en los 8.730,4 enteros, si bien las pérdidas de la sesión de este viernes se han moderado al 0,62% al cierre. Los principales índices de todo el mundo han estado fuertemente condicionados a la volatilidad durante las últimas jornadas.

Los ascensos más pronunciados de la jornada de este viernes han sido protagonizados por Banco Sabadell (+5,13%), Grifols (+4,79%), Dia (+2,58%), CaixaBank (+1,3%), Red Eléctrica (+0,37%), Repsol (+0,36%) y Técnicas Reunidas (+0,17%). En el lado de los descensos han destacado Viscofán (-19,54%), Acerinox (-8,28%), ArcelorMittal (-3,66%), Mediaset (-2,08%), Amadeus (-1,79%), Bankinter (-1,74%), Banco Santander (-1,2%), Telefónica (-1,19%), Siemens Gamesa (-1,14%), ACS (-1,11%) y Mapfre (-0,98%).

Respecto a los principales selectivos del 'Viejo Continente', Londres ha cerrado con un retroceso del 1,66%, mientras que Fráncfort y París han caído un 1,5% y un 2,05%, respectivamente. Asimismo, la prima de riesgo española se relajaba a 121 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,568%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1358 'billetes verdes'.

Vuelta a la cruda realidad

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, se situaba en un precio de 77,05 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en los 67,22 dólares.

"El selectivo español parecía evitar las presiones bajistas procedentes de Estados Unidos y Asia durante el jueves, aunque ha vuelto a la realidad de las caídas a lo largo de la sesión de hoy", ha apuntado el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros. El pequeño rebote observado el jueves (+1,24%) vino principalmente potenciado por el sector bancario, en un movimiento más técnico que fundamental. El índice español se sitúa actualmente en mínimos de 2016.


En la sesión de ayer, Bankinter inauguró la presentación de resultados por parte del sector bancario, anunciando unos ingresos de 404 millones hasta septiembre. Esta lectura supone un 7,3% más, mientras que el mercado descontaba unas ganancias del 6,1%. Hoy han tomado el relevo CaixaBank y Sabadell. CaixaBank ha publicado un beneficio de 1.768 millones de euros, un 18,8% más. En el lado opuesto Sabadell ha anunciado unas ganancias de 247,8 millones de euros, un 56% menos, debido a ajustes y provisiones. "Por lo que podemos proyectar, seguramente presenciemos referencias mixtas en lo que nos queda de presentación de resultados", ha indicado Sánchez-Matamoros.

Otra de las referencias ha sido IAG, que ha anunciado una mejora de su beneficio del 7,3%. Por su parte, Viscofan, compañía poco habituada a sobresaltos en bolsa, ha sufrido una de las mayores caídas de su historia, hasta un 23% en su peor momento de la sesión. La rebaja de las previsiones y los malos resultados le han jugado una mala pasada sobre el parqué.

Pendientes de las cuentas de las 'grandes'

El Ibex 35 sigue la tónica bajista que está azotando a las bolsas de todo el mundo debido a los temores de una posible desaceleración económica mundial. Al mismo tiempo, continúan otros factores negativos presentes en el mercado, como la guerra comercial, las tensiones presupuestarias en Italia y el encarecimiento del dinero por las subidas de tipos en EE UU, que pueden estrechar los márgenes de cara a las próximas presentaciones de resultados. El analista de XTB ha apuntado como "muy relevante" a tener en cuenta para la evolución del índice en el medio plazo su soporte de los 8.500 puntos, ya que de perder este nivel se quedaría sin referencias hasta los 7.500.

"Sin embargo, de cara a la semana que viene, pensamos que las caídas debieran encontrar freno en estos niveles, situando el rango de cotización en la horquilla de los 8.500 y los 8.800 puntos con un incremento de la volatilidad", ha indicado Sánchez-Matamoros. Con todo, el experto opina que las presentaciones de resultados de 'pesos pesados' como Santander, Telefónica, Repsol, Red Eléctrica o Aena marcarán el camino de la bolsa española en las próximas jornadas bursátiles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email