GRUPO PLAZA

mueve más de 21 millones entre las tres

El empresario alicantino Rafael Lechuga (Expogas) retira casi 2 millones de una de sus tres sicavs

29/11/2020 - 

VALÈNCIA. Sabadell Urquijo Gestión, la división de grandes patrimonios de Banco Sabadell, comunicaba el pasado 18 de noviembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que la sicav Vega de la Granada Cartera de Inversión había reducido su capital en circulación en un 40,87% una semana antes. 

Dicha sociedad de inversión de capital variable es una de las tres que tiene el empresario alicantino Rafael Lechuga Lorca. Fue precisamente la última que constituyó, cuyo registro oficial del supervisor se remonta al 24 de julio de 2015 como adelantó entonces este diario. Y que preside como las otras dos: Cauce Invesiones Mobiliarias y Vega de lo Conca Cartera de Inversión, con un patrimonio conjunto superior a los 21 millones de euros.

Vega de la Granada Cartera de Inversión cerró el tercer trimestre con un patrimonio de 4,879 millones de euros, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la institución presidida por Sebastián Albella. Un importe inferior a los 5,226 millones que contaba el último día de 2019. Y todavía más abajo de los 3 millones que marcaba a fecha 26 de noviembre en BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza. Algo lógico tras el reembolso sufrido.

Domiciliada en Madrid, gestionada por Sabadell Urquijo y depositada en Banco Sabadell, esta sicav cerró el tercer trimestre con 103 accionistas, es decir, tres por encima del mínimo legal. Dos de ellos controlaban casi el 87% de este vehículo de inversión, que como el resto, vuelven a estar en el punto de mira tras el anuncio del Gobierno de imponer un mínimo de 2.500 euros a todo aquel accionista de una sicav, con el fin de acabar con los 'mariachis'. Unas intenciones que fueron valoradas hace unos días por una decena de financieros en Valencia Plaza.

Pero volviendo a Rafael Lechuga, fundador de la empresa dedicada a la venta de combustible Expogas, todavía tiene intactas dos sicavs más o cuanto menos hasta el pasado viernes. La más veterana es Cauce Inversiones Mobiliarias, que recibió el visto bueno de la CNMV para operar en junio de 2009. También domiciliada en Madrid, pero gestionada por UBS y depositada en la filial española del gigante bancario suizo.

A 30 de septiembre pasado, esta sociedad contaba con 190 accionistas donde solo dos copaban el 54,5% de la misma. A esa fecha, siempre según con datos de la CNMV, el patrimonio ascendía a 6,956 millones de euros frente a los 7,641 millones del cierre de 2019. Cierto es que en BME Growth se había disparado hasta los 8,231 millones de euros, según Bolsas y Mercados Españoles.

Más de 10 millones de euros

Por último figura Vega de lo Conca Cartera de Inversión, registrada en la CNMV en noviembre de 2014. También domiciliada en la capital de España, su gestora y depositaria es Bankinter. Cerró el tercer trimestre del año con 113 accionistas y dos de ellos representaban más del 20% de dicha sicav.

El patrimonio a 30 de septiembre de 2020 era de 8,784 millones de euros, según el organismo supervisor, es decir, un millón y medio más que al término de 2019. La recuperación de los mercados financieros en los últimos meses -tras el 'hachazo' del coronavirus- ha elevado dicho patrimonio por encima de los 10 millones de euros en BME Growth.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email