Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

datos de inverco a 30 de septiembre

Las sicavs siguen perdiendo brillo... y patrimonio, accionistas y vehículos financieros

15/10/2020 - 

VALÈNCIA. Las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) echaron el cierre al tercer trimestre del año con números descendentes, tal y como lo ha constatado este diario de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Menos vehículos financieros, menos patrimonio y menos accionistas, algo que se viene repitiendo en los últimos meses. Cierto es que el 'efecto coronavirus' tiene mucha culpa de la pérdida de volumen de estos vehículos financieros, pero no lo es menos que en los últimos años siguen condicionadas por el temor a un endurecimiento de su fiscalidad.

Lo que es un hecho es que a 30 de septiembre pasado circulaban por España -siempre con datos de Inverco- 2.491, es decir, el número más bajo desde hace 18 años. Casi nada. Algo que tampoco sorprende viendo como semana sí y semana también se van liquidando, transformando o fusionando estas sociedades de las que pueden participar los pequeños ahorradores desde menos de 10 euros por acción. No hay que olvidar que cotizan en el segmento específico de BME Growth -otrora Mercado Alternativo Bursátil (MAB)- y se negocian como cualquier otra cotizada.

Casi 100 sicavs -concretamente 97- han pasado a mejor vida en los nueve primeros meses del año; mientras que el patrimonio se ha reducido un 9,62%, al pasar de los 29.445 millones de euros del último día de 2019 a los 26.613 millones a 30 de septiembre de 2020. El 'efecto mercado' está detrás de esta caída, que sin embargo es muy inferior al desplome que acusa el Ibex 35 en el mismo periodo de tiempo (-27,57%).


En cuanto al número de accionistas -'mariachis' y 'hombres de paja' incluidos-, el número se ha recortado en un 4,73% por cuanto al cierre de 2019 eran 412.987 y nueve meses después 393.454. Números que seguirán a la baja a la vista del panorama que se vive en los mercados financieros de cuyos activos se nutren estos vehículos financieros, que tanto han dado que hablar en los últimos años aunque ahora las aguas bajan bastante más calmadas.

Mientras tanto lo que no cambie es quién lidera el negocio de las sicavs en España: Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín, tal y como se aprecia en la tabla adjunta, encabeza los tres epígrafes como son el número, el patrimonio y los accionistas.

Sigue mandando Banco Santander

Así, el patrimonio de las sociedades de inversión de capital variable gestionadas por el 'banco rojo' representaba el 16,54% con 4.403 millones de euros. Prácticamente la suma de sus dos inmediatos perseguidores como son BBVA (2.600 millones) y Bankinter (2.417 millones).

En cuanto al número de sicavs, Banco Santander contaba con 435, es decir, el 17,46% del total. A continuación se situaban Bankinter (353) y BBVA (280); mientras que en lo que a accionistas se refiere el porcentaje de la entidad de origen cántabro se disparaba hasta el 28,28% con 111.292. O lo que es lo mismo: más que las tres siguientes como eran Bankinter (42.449), BBVA (36.217) y UBS Gestión (24.641).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email