MADRID (EP). Siemens Gamesa registró unas pérdidas de 35 millones de euros en su primer trimestre fiscal (entre octubre y diciembre de 2017), al tiempo que situó sus ventas en 2.127 millones de euros, lo que supone un descenso del 23%, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La firma ha precisado que el beneficio neto reportado del primer trimestre fiscal incluye un gasto fiscal por 56 millones de euros impactado por un cargo fiscal negativo sin salida de caja de 36 millones debido a la reforma tributaria en Estados Unidos sobre el valor de los activos por impuestos diferidos.
A ello se suma las bases imponibles negativas pendientes de aplicación no reconocidas (incluido Adwen) por importe de 16 millones de euros y los costes de integración y restructuración, netos de impuestos por 71 millones de euros.
Asimismo, la compañía obtuvo un resultado neto de explotación (Ebit) recurrente de 133 millones de euros entre octubre y diciembre del pasado año, lo que representa un descenso del 51%, debido a la presión de precios y menor volumen de ventas en 'onshore', mientras que el margen sobre Ebit cayó hasta el 6,3% desde el 9,7% de un año antes.
La compañía ha explicado que los resultados están en línea con las guías comunicadas para 2018, dentro de la estacionalidad esperada para el ejercicio, con un "progresivo fortalecimiento" en la segunda mitad del año, que se beneficiará de la consecución de las primeras sinergias y de los primeros beneficios del ejercicio de restructuración.
Asimismo, la posición de caja neta de la compañía asciende a 341 millones de euros. Excluyendo el pago de provisiones de Adwen, por importe de 49 millones de euros, Siemens Gamesa comienza el ejercicio con una ligera generación de caja libre que, según ha señalado, irá aumentando a medida que progresa el ejercicio.